Radio Clásica lanza “La música de una historia”

Autor:

radio-clasica-04-12-15

“La Música de una Historia” se pública este viernes para celebrar los cincuenta años de existencia de Radio Clásica (RNE) a través de cinco discos, presentados junto a un extenso libreto en formato de caja que sintetiza la excelente trayectoria del medio, y el momento dulce porque el que atraviesa su programación.

La “Quinta” de Mahler, local situado en el madrileño barrio de Ópera, fue el lugar escogido para presentar el lanzamiento. Carlos Sandúa, director de Radio Clásica, y Sergio Pagán, coordinador de programas, explicaron las motivaciones del proyecto junto a Javier Bilbao, representante de Warner Classics.

Cada disco agrupa bajo títulos tan originales como “Órdenes, modos y medidas” o “Ruptura, libertad y amalgamas”, una selección de “pequeñas joyas que no son las típicas, aunque pueda haber alguna concesión”, explica Carlos Sandúa. Bach, Schubert o Beethoven conviven en genial equidistancia con la música antigua y la modernidad tan importante que representaron Isaac Albéniz o Debussy en corrientes como el Impresionismo musical. Finalmente encontramos nombres como George Gershwin o John Cage, rupturista fundamental que sirve de puente entre Edgar Varése y Frank Zappa, y cuyos ecos llegan a la psicodelia, la electrónica de Kraftwerk o la experimentación de Battiato.

Lo cierto es que se ha conseguido huir de los tópicos clásicos, para lograr que el tesoro que cada día irradia la emisora atraiga a nuevos oyentes. Se trataba de “difuminar fronteras estéticas y temporales”, apuntilló Sandúa.
Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.

Artículos relacionados