Punto de Partida: José María Granados (Mamá) y Elvis Costello

Autor:

«He seguido a Costello, pese a los muchos bandazos que ha dado. Siempre respeta la estructura de la canción y a mí eso me parece fundamental. La canción debe tener entidad por sí misma, luego ya le harás lo que sea, pero debe de poder sonar sólo con una guitarra acústica»

Icono esencial para los responsables de EFE EME, José María Granados, solo o con Mamá, es uno de los mejores escritores e intérpretes de pop en castellano. Así, sin más. El disco que le cambió la vida fue «This years model», de Elvis Costello.

 

Elvis Costello
«This years model»
RADAR, 1978

 

Tras explicar que, como buen melómano, le cuesta quedarse sólo con un disco, duda entre el único de Música Dispersa (“de cuando era muy hippie”) o el primero de Veneno (“un disco con tanta libertad que hacía respirar, en todos los sentidos”), finalmente, se salió por la tangente y escogió a Elvis Costello:

Como a mí se me relaciona con la nueva ola, y para no renunciar al tópico, me quedo con «This years model», el segundo de Costello. Lo compré en Londres, seguramente en la Virgin, ya conocía a Costello por el anterior LP, pero este me impactó por su frescura, que era la frescura que tenía la new wave a la hora de escribir. Costello me encanta, porque a mí siempre me ha gustado mucho la melodía: espero que a lo largo de mi carrera se haya notado. Costello, entonces y ahora, trabaje en el estilo que sea, siempre cuida la melodía, es lo que yo llamo un gran compositor. Y en este álbum eso se unía a la frescura que aportaba la aparición de los Attracions. Además estaba el impacto de las canciones de tres minutos, y oírlas en Londres en la radio y salir inmediatamente a comprarte el disco… Lo vi claro. A la vuelta sabía lo que había que hacer con Mamá, el tipo de formato musical hacia el que teníamos que dirigirnos.

Yo ya estaba enterado de todo lo que se venía haciendo desde el punk neoyorquino y el punk inglés, pero fue la new wave lo que más me pegó, sobre todo por la tremenda calidad de la cantidad de canciones que sacaban todos los grupos. En aquella época, por Onda 2, en Madrid se oía mucha new wave, por eso yo siempre defiendo que no soy de la movida sino de la nueva ola. Mamá no fue un grupo de la movida: nos separamos justo cuando la nueva ola terminaba, pero luego la historia se ha contado muy mal. Y éramos nueva ola por la new wave inglesa.

De Costello también me gustaba mucho esa imagen feota que llevaba, con sus gafotas. «This Years model» tiene seis o siete canciones fantásticas: ‘No action’, ‘The beat’, ‘You belong to me’ o ‘(I don’t want to go to) Chelsea’, que me trae muy buenos recuerdos porque en ese viaje fui a Chelsea a comprarme una chaquetita nuevaolera.

Con los años he seguido a Costello, pese a los muchos bandazos que ha dado. Siempre respeta la estructura de la canción y a mí eso me parece fundamental. La canción debe tener entidad por sí misma, luego ya le harás lo que sea, pero debe de poder sonar sólo con una guitarra acústica, que no necesite absolutamente nada, que ella misma tenga entidad, con su letra, su melodía y su estructura. Y en Costello eso se aprecia.

Quisiera aclarar que porque no hay un álbum entero de los Kinks que me parezca definitivo, pero que si tuviera que escoger a alguien, me quedaría con Ray Davies.

[Texto publicado originalmente en EFE EME 55, de enero de 2004]

 



Anterior entrega de Punto de Partida: Carlos Segarra y John Lennon.

Artículos relacionados