Polémicas declaraciones de Eddie Vedder sobre el conflicto entre israelíes y palestinos

Autor:

eddie-vedder-18-07-14

Hace unos días, Eddie Vedder, durante un concierto de Pearl Jam en el Reino Unido, hizo un discurso sobre el actual conflicto entre israelíes y palestinos:

“Es increíble, ¿no? Nos lo estamos pasando tan bien de manera pacífica. Tenemos lo último en tecnología y estamos conectados con nuestros amigos. Todo esto está al alcance de nuestras manos pero, mientras estas cosas positivas están ocurriendo, en un lugar no tan lejano, unos se están echando bombas a los otros. Juro por el puto Dios que hay gente allí fuera que busca una razón para matar, para cruzar fronteras y ocupar tierras que no son suyas. Deberían salir de allí y ocuparse de sus propios putos asuntos. Todos queremos lo mismo: comer, procrear, pintar un cuadro, escuchar música, follar, trabajar, amar, amar y amar. ¿Por qué la gente hace la guerra? Parad esta puta mierda pero ya, ya, ¡Ya! No queremos darles nuestros impuestos para que tiren bombas a niños. Basta ya, pero ¡ya mismo!”.

Tras el rechazo a sus palabras por parte de algunos fans y medios israelíes, que lo acusaban de antisemita, Vedder ha emitido una larga nota en la web de Pearl Jam, en la que dice que él defiende la paz.

“La mayor parte de nosotros hemos oído a John Lennon cantar ‘Puedes llamarme soñador, pero no soy el único’”, comienza su escrito Vedder. “Y algunos de nosotros, tras otra dosis matutina de noticas completamente cubiertas de muerte y destrucción, sentimos la necesidad de llegar a los demás para ver si no estamos solos en nuestra indignación. Con una docena de variados conflictos en las noticias todos los días, y con las historias cada vez más horribles, el nivel de tristeza se vuelve insoportable. ¿Y qué pasa con nuestro planeta cuando la tristeza se convierte en apatía? Nos sentimos desamparados. Y volvemos la cabeza y pasamos la página.

Actualmente, estoy lleno de esperanza. De la esperanza que brota de las multitudes de personas para las que nuestra banda ha tenido la suerte de tocar noche tras noche aquí, en Europa. Ver las banderas de muchos países diferentes, y tener estas grandes multitudes reunidas pacíficamente y con alegría es la inspiración exacta detrás de las palabras que sentí la necesidad de transmitir enfáticamente. Cuando se trata de hacer un alegato en favor de una mayor paz en el mundo en un concierto de rock, estamos reflejando los sentimientos de todos con los que hemos estado en contacto, con lo que todos podemos tener una mejor comprensión de los demás.

Eso no es algo que vaya ha dejar de hacer en ningún momento inmediato. Llamadme ingenuo. Prefiero ser ingenuo, sincero y optimista que renunciar a no decir nada por miedo a la mala interpretación y el castigo”.

Y continúa: “La Guerra duele. Duele no importa de qué lado caigan las bombas”.

“Somos una especie tan notable. Capaz de crear belleza. Capaz de avances impresionantes. Tenemos que ser capaces de resolver los conflictos sin derramamiento de sangre”, añade.

Artículos relacionados