Javier Ojeda: «El concierto que más me ha marcado fue James Brown, en Benalmádena, entre 1986-1987»

Autor:

PISTAS

«Los artistas con los que te cuelgas en la adolescencia te marcan para toda la vida. En mi caso: David Bowie, Roxy Music, Al Green, Talking Heads, Héctor Lavoe…»

 

Este otoño —hoy mismo en Castellón y el 16 de noviembre en Leganés— Javier Ojeda continúa de gira con la presentación de su nuevo disco, Poliamor, que vio la luz en agosto y que le ha llevado a la carretera desde entonces. Un álbum con veintidós canciones para repasar en forma de «catálogo felizmente caleidoscópico» buena parte de su obra, desde sus composiciones más recientes en solitario, a sus tesoros con Danza Invisible. Pero hoy, Ojeda, ha venido a abrirnos la puerta a su imaginario particular, sus gustos y sus preferencias culturales. Esto es lo que nos cuenta.

 

Texto: EFE EME

 

Último libro que has leído.
Ensayo sobre el jukebox, de Peter Handke, pero no he podido terminarlo. Me encanta el autor, pero este libro me ha aburrido un poco.

Última película que has visto.
Fallen leaves, de Aki Kaurismaki. Y musical, la versión nueva de Stop making sense, de Jonathan Demme.

Última serie de televisión que has visto.
Los trozos que pone a diario mi hijo Pablo de The Sopranos, ¡está enganchadísimo! Así más reciente, me ha encantado Atlanta.

Último disco que has comprado o escuchado.
The rolling thunder review: The 1975 live recordings, de Bob Dylan.

Último descubrimiento musical.
Me gusta mucho Julie Byrne. También Metronomy, unos que se llaman Braids, el último de Lana del Rey….

¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
James Brown, en el Tívoli World de Benalmádena (Málaga). Con Maceo Parker, Marha High, ufffff, alrededor de 1986-1987. Ni Stevie Wonder, ni Prince, ni Michael Jackson ni Bowie me han gustado tanto.

¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
Más o menos la misma que en casa, no tengo un patrón de música específica para los viajes. En este último finde, por ejemplo, 50 años con Solera, de Guzmán; Hex, de Bark Psychosis y Amber, de Autechre. Nada que ver unos con los otros (risas).

¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
Estar completamente afónico, es algo espantoso en escena. Una vez ocurrió por mi culpa y juré que jamás volvería a ser tan antiprofesional, a finales de los 90 en Cabra (Córdoba). Pero me volvió a ocurrir unos diez años más tarde en una localidad cercana a Granada y esta vez fue por enfermedad. Es algo frustrante, dicho esto, jamás he cancelado un bolo por afonía o semejantes.

¿Practicas algún deporte?
Claro que sí. Soy habitual de los tres del triatlón (natación, ciclismo y running) y considero que todos los vocalistas deberíamos hacer algo para mantenernos en forma. Antes los practicaba por pasión, sobre todo la bicicleta porque no sé conducir, pero acabé contrayendo una hernia discal y ahora he debido pasar a la natación y… ahh, qué horror, a los ejercicios de rehabilitación estos tipo yoga que no me molan nada.

¿Eres aficionado a algún deporte?
Antes al ciclismo muchísimo y todavía algo al fútbol, aunque siempre digo de este último que me gusta contra mi voluntad, ya que desprecio todo lo que hay a su alrededor. Pero hombre, este año he disfrutado un montón con el Mundial Femenino de Fútbol, la Eurocopa y el ascenso (a Segunda) del Málaga C.F.

Ciudad favorita.
Para vivir Málaga, sin duda, o cualquiera de sus localidades costeras. En particular me encantan Nerja y Estepona. Para visitar ya es otra cosa….

Bebida preferida.
Vino y cerveza.

Comida que más te gusta.
El marisco y el pescado en general.

Tus mitos musicales.
Los artistas con los que te cuelgas en la adolescencia te marcan para toda la vida. En mi caso: David Bowie, Roxy Music, Al Green, Talking Heads, Héctor Lavoe, Van Morrison, The Kinks… Me siguen gustando muchísimo.

Un vicio confesable.
Los que quieras. Aunque tengo bastante autocontrol, ¿eh?

Afición desconocida.
La arqueología.

Un placer musical culpable.
Cada equis tiempo, hay algún tema de estos supuestamente hortera que me hace gracia, sobre todo de la onda reggaeton o house. Por ejemplo: “Flowers”, de Miley Cyrus, “Despacito” de Luis Fonsi, alguna de Bad Bunny, “Nanana” de Peggy Gou….

¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
En escenario, con gente que me caiga bien y ya está. Y en estudio, con alguien a quien realmente le interese y apasione la música, nada más, me da igual si es vocalista, trombonista o batería.

¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
Puede que Ziggy Stardust, de David Bowie; también Remain in light, de Talking Heads. o La voz, de Héctor Lavoe.

¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
“Volare”, de Domenico Modugno.

Anterior Pistas: Álvaro Suite: «Mi peor experiencia como músico fue vender un instrumento para pagar un mes de alquiler»

En : ,

Artículos relacionados