Pink Floyd contra la rebaja del 85% que Pandora quiere imponer en el pago de regalías a los músicos

Autor:

pink-floyd-26-06-13Los miembros de Pink Floyd –David Gilmour, Roger Waters y Nick Mason– han firmado un artículo conjunto en el diario “USA Today” contras las pretensiones de la radio en Internet Pandora de imponer una rebaja del 85% en el pago de regalías a los músicos. El año pasado llegó al Congreso de Estado Unidos el proyecto de ley que regula la radio en Internet, Internet Radio Fairness Act (IRFA) y Pandora está maniobrando para conseguir una reducción de 85% en las regalías que paga por la música que emite, alegando que cada vez le resulta más difícil mantener los beneficios.

Gilmour, Waters y Mason dicen en su escrito que “cerca del 90% de los artistas a los que les llega un cheque por la reproducción musical recibe menos de 5.000 dólares al año. Ellos no pueden hacer frente a la rebaja del 85% que Pandora le pide al Congreso que imponga a la comunidad musical”.

“Músicos de todo el país están recibiendo emails de Pandora –incluso directamente del carismático fundador Tim Westergren– pidiéndoles que tomen ‘parte en un coloquio’ sobre el negocio de la música y firmen una ‘simple carta de apoyo’ a la radio en Internet”, continúan.

“Por su puesto, esta carta no dice nada sobre la reducción del 85% del pago a los artistas… todo lo que dice sobre regalías es ‘Todos somos fervientes defensores del trato justo a los artistas’.  Y el único indicio de la verdadera agenda de Pandora es la línea que inocentemente dice ‘También somos partidarios fervientes de la radio por Internet y queremos más que nada que crezca’. La petición no menciona que Pandora está impulsando el crecimiento de su negocio directamente a costa de los pagos a los artistas”.

“Hemos oído que Pandora se queja de que paga demasiado en regalías como para obtener un beneficio. (Por supuesto, también vimos a Pandora recaudar 235 millones de dólares en su salida a bolsa y aumentar el doble de sus oyentes en los últimos dos años.) Sin embargo, un negocio que existe para ofrecer música no puede quejarse de que su mayor coste es la música. No se oye que los supermercados se quejen de que tienen que pagar por la comida que venden. Netflix paga más por las películas que lo que Pandora paga por la música… Todo el mundo tiene el derecho de que le paguen un precio justo de mercado por su trabajo, independientemente de lo que implique su trabajo”, añaden.

Desde aquí puedes acceder al artículo de Pink Floyd.

Artículos relacionados