Paul McCartney quiere recuperar los derechos de edición de las canciones de los Beatles

Autor:

paul-mccartney-07-03-15jpg

Los derechos de edición de las canciones de los Beatles fueron adquiridos en 1985 por Michael Jackson, quien vendió el 50 por ciento a Sony en 1995 para crear la sociedad conjunta Sony/ATV. Y ahora Paul McCartney quiere recuperarlos, según informa “Billboard”.

McCartney no pretende llegar a un acuerdo con Sony/ATV, sino hacer uso de una cláusula de la Ley de Copyright de los Estados Unidos de 1976 por la que los compositores pueden pueden recuperar sus derechos una vez transcurridos 56 años. Lo que para las primeras canciones de los Beatles comenzará en 2018. Para ello, el autor ha de iniciar los tramites entre dos y diez años antes. Según “Billboard”, el pasado mes de diciembre McCartney ya solicitó recuperar 32 de sus canciones.

Pero McCartney solo podrá recuperar los derechos de sus canciones en Estados Unidos, en el resto del mundo seguirán en poder de Sony/ATV. Y solo podrá hacerse con su mitad de los derechos de las canciones firmadas como Lennon-McCartney; en 2009, Yoko Ono llegó a un acuerdo con Sony/ATV para que esta gestione la parte de John Lennon durante todo el periodo de vigencia del copyright, que expirará, en Estados Unidos, 70 años después de la muerte de Paul McCartney.

Artículos relacionados