Paul McCartney demanda a Sony/ATV por los derechos de las canciones de los Beatles

Autor:

paul-mccartney-19-01-17

Paul McCartney ha presentado una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra Sony/ATV para recuperar los derechos de las canciones de los Beatles que compuso junto a John Lennon. Según la ley de “Copyright” de 1976 de los Estados Unidos, los derechos las canciones anteriores a 1978 pueden revertir a sus autores 56 años después de la fecha de composición. Consciente de que a partir de 2018 podría empezar a recuperar los derechos de sus canciones, McCartney ha comunicado a Sony/ATV, en repetidas ocasiones, en los últimos años, su deseo de que se le reviertan dichos derechos sin entablar una batalla legal, pero, se asegura, no ha obtenido respuesta.

Por su parte, Sony/ATV ha mostrado, en un comunicado, “el más alto respeto por Sir Paul McCartney, con el que hemos disfrutado de una relación larga y mutuamente gratificante con respecto al precioso catálogo de canciones de Lennon y McCartney. Hemos colaborado estrechamente con Sir Paul y los administradores del legado de John Lennon durante décadas para proteger, preservar y promover el valor a largo plazo del catálogo. Estamos decepcionados de que haya presentado esta demanda que creemos que es innecesaria y prematura”.

Esta lucha por los derechos de las canciones de los Beatles solo afecta a Estados Unidos, en el resto del mundo Sony/ATV seguirá gestionándolos. En lo que respecta a la parte de estos derechos que corresponden a John Lennon, en 1990 Yoko Ono llegó a un acuerdo para mantener el control sobre ellos hasta que pasen a ser de dominio público.

Artículos relacionados