Operación Rescate: «Solos o en compañía de otros», de The Neverly Brothers

Autor:

Operación Rescate: The Neverly Brothers

The Neverly Brothers
«Solos o en compañía de otros»
EL SOL, 1995


Texto: JUAN PUCHADES.


¿Cómo unos desconocidos apodados The Neverly Brothers logran contar en su debut discográfico con las colaboraciones de Andrés Calamaro, José María Granados, Micky, Cristina Lliso, Ariel Rot y Luis Auserón, además de lucir una acuarela de Víctor Coyote en la portada? Básicamente porque los hermanos Neverly no eran otros que los ex Deseperados Fernando y Guillermo Martín. A los que se le ocurrió grabar este disco acústico. Un divertimento pensado para pequeños escenarios en el que se encontraban con algunas versiones ajenas y mostraban temas propios de rock orientado hacia el country y el blues. Álbum en el que Fernando se hacía cargo de las voces mientras Guillermo, además de cantar, desplegaba su talento tocando guitarras (eléctricas y acústicas), bajo, piano, órgano y arreglos de cuerda.

Grabado sin más pretensiones que las de pasárselo bien, y editado por la sala madrileña El Sol, «Solos o en compañía de otros» fue un disco casi fantasma, bastante difícil de localizar, lo que, desde luego, no impide que hoy podamos disfrutar de algunos de los momentos altamente inspirados que esconde, como ‘Nocturno de Princesa’, donde junto a Calamaro (con él también interpretan ‘No se puede vivir del amor’) reviven el gran retrato madrileño de finales de los años 70 escrito por Moris. O cuando con Ariel Rot en la guitarra y Cristina Lliso en la voz despachan la inconmensurable adaptación de ‘La mala rosa’, de Esclarecidos. O, también, la inquietante belleza de ‘Ningún mal’, junto a Luis Auserón. Por no hablar de la unión junto a Micky, recuperando esa joyita que es ‘Desmáyate’ (de Fernando Márquez y Sabino Méndez), rescatada del disco «Octubre» de Micky (un álbum que pide a gritos tener espacio en esta sección). Por último, en compañía de José María Granados se atreven con la gloriosa ‘Nada más’, de los primeros Mamá, dotándola del aliento acústico que siempre la empapó.

En los temas de cosecha propia, los hermanos Martín tampoco se quedan a la zaga y parecen querer adentrarse en la tradición satírica española (entre Moncho Alpuente y Rodrigo García) con ‘El gran Duque Tostado’; enseñar cartas ganadoras en la hermosa y nacida para ser un clásico, ‘Dulce chica triste’ (Rot a la guitarra), e incluso ponerse trascendentes en la stoniana ‘¿En qué crees tú?’.

Por desgracia, esta aventura sólo duró este disco y los hermanos Neverly nunca volvieron a meterse en un estudio para registrar una segunda parte de sus aventuras. La incomprensible muerte de Guillermo ya lo hace del todo imposible.

El elepé fue reeditado en vinilo por Trilobite Records.

[Este texto es una actualización del publicado en EFE EME 42, de septiembre de 2002]

Artículos relacionados