Operación rescate: Karina

Autor:

«Álbum maldito en su discografía, marcó el final de la relación de Karina con Hispavox y el principio de su declive comercial, pero aún hoy fascina gracias a aquella canción mágica escrita por uno de nuestros más gloriosos héroes subterráneos»

 

Karina
«Lady Elizabeth»
Hispavox, 1974


Texto: LUIS LAPUENTE.

 

“La nueva revelación de la canción ligera se llama Karina. En un corto espacio de tiempo ha logrado alcanzar una gran popularidad, como lo demuestran sus continuas apariciones en TV española, sus actuaciones personales y un papel de protagonista de la película musical española Escala en HI-FI.”

Este texto, incluido en el segundo EP de Karina –recogido en CD con otros cuatro incunables de Hispavox bajo el título «Los EP’s originales de Karina vol. 1″–, avisa perfectamente de las intenciones de los responsables de la discográfica, ansiosos por fotocopiar los modelos italiano y francés de chica dulce y moderadamente sensual (entonces no estaba el horno para muchos bollos) interpretando clásicos del pop suave anglosajón en su lengua materna. Al final, claro, se impusieron los gustos del mercado y el propio entorno personal y empresarial de la cantante, que terminó representando a España en Eurovisión y amenizando las tardes de los domingos casposos de la época con ‘El baúl de los recuerdos’ y otros detritus similares.

Sin embargo, en 1974 Karina encontró sus cuatro minutos y medio de gloria –palabras de «Mondo Brutto»– con una canción majestuosa (‘Lady Elizabeth’) compuesta especialmente para ella por el gran Rodrigo García (de Solera y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán), con quien la intérprete de Jaén mantuvo por aquel entonces un breve y desdichado romance. Amable, inteligente, inspirada y sarcástica, ‘Lady Elizabeth’ señala el camino que habría podido convertir a Karina en la gran dama del pop español que tampoco pudo ser Cecilia por razones trágicas.

Detrás de ella, en la grabación, los mismísimos Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, que también aparecen en otro de los temas del LP, ‘Aquel lugar’, escrito por José María Guzmán. Lo demás ya es más previsible: cinco cortes de Tony Luz, un puñado de escogidas baladas pop (Spector, Carole King, Gene Pitney, Paul Anka, Neil Sedaka) y una curiosa revisión del clásico de Chuck Berry ‘Memphis Tennessee’.

Álbum maldito en su discografía, «Lady Elizabeth» marcó el final de la relación de Karina con Hispavox y el principio de su declive comercial, pero aún hoy fascina gracias a aquella canción mágica escrita por uno de nuestros más gloriosos héroes subterráneos.

[Texto publicado originalmente en EFE EME 32, de octubre de 2001.]

Anterior entrega de Operación rescate: Orquestra Mirasol.

Artículos relacionados