Muere Jesús Arias, líder de TNT y el gran amigo de Joe Strummer en España

Autor:

jesus-arias-02-12-15

 

Texto y foto: EDUARDO TÉBAR.

 

Jesús Arias, guitarrista y compositor de TNT, y el gran amigo de Joe Strummer en España, falleció este martes en Granada a los 52 años. Periodista de profesión, era el hermano mayor de Antonio Arias y del también artista José Ángel Arias. En abril presentó en directo su último proyecto, “Master Lux”, una cantata para coro y cantaora flamenca escrita por él mismo en la que participaron Soleá Morente, el batería Eric Jiménez y el cantaor Juan Pinilla, entre otros.

En 1983, TNT publicaron “Manifiesto Guernika” a través del sello DRO, un disco de culto y título de referencia en el punk español. En el grupo figuraban los miembros de 091 José Antonio García y Ángel Doblas. Aunque el sonido nunca satisfizo a Arias, empecinado en que los produjera Peter McNamee, contó con ayuda logística de José Ignacio Lapido y colaboraciones interesantes: el hoy veterano jazzista Arturo Cid y coros de Poch. Poco después, cometieron la audacia de crear una suerte de ópera punk con versos de Luis García Montero en “Rimado de ciudad”, epé compartido con Magic.

Arias trabó una fuerte amistad con el líder de The Clash cuando este se refugió en Granada en busca del legado de Federico García Lorca. La pasión por la obra del autor de “Poeta en Nueva York” les unió hasta el final. En los noventa, participó en la gestación de “Omega”, trabajo revolucionario de Enrique Morente con Lagartija Nick. Muy próximo al entorno del cantaor, ambos solían compartir ideas en interminables partidas de ajedrez, como recordaba Jesús Arias en una entrevista concedida a EFE EME en 2012. Suya era la osadía de tratar los cantes flamencos con la referencia del ‘Helter skelter’ de los Beatles. Sus aportaciones a Lagartija Nick se pueden rastrear, del mismo modo, en álbumes como “Su” o “El shock de Leia”.

 

Últimos proyectos

Especializado en periodismo cultural, desarrolló su labor, principalmente, en los periódicos “El País” y “Granada Hoy”. Durante tres lustros le obsesionó culminar una obra faraónica bajo el nombre de Exxon Valdez. El propósito cristalizó en 2012 con el grupo Qüasar, que llegó a lanzar “Eclipse parcial de lunas”, adelanto de lo que pretendía ser una caja con cuarenta canciones en el que intervinieron Estrella Morente, Antonio Arias, Quini Almendros (guitarrista fundador de La Guardia), el cantaor Jaime Heredia ‘El Parrón’ y el tocaor Pepe Maya.

Entusiasta conversador, Jesús Arias solía recordar con fogosidad sus vivencias al lado de Joe Strummer o Tymon Dogg (The Mescaleros). Sus memorias aparecen repartidas en varias películas sobre el ideólogo de “London calling”. La más reciente, “I need a Dodge! Joe Strummer on the run” (2014). Asimismo, Arias forma parte del reparto del documental “En Granada es posible”, a cuya premiere acudió el pasado 12 de noviembre en los cines Kinépolis de Granada. La sala Planta Baja, epicentro de la escena musical de la ciudad, ha colgado este mensaje: “Granada está de luto”.

 

Artículos relacionados