Muere Israel “Cachao” López

Autor:

Israel «Cachao» López ha muerto hoy en un hospital de Miami como consecuencia de una enfermedad renal. Estaba internado en el hospital desde la semana pasada.

Israel «Cachao» López había nacido el 14 de septiembre de 1918 en La Habana (Cuba). Comenzó tocando la percusión con sólo siete años, aunque fue con el contrabajo con el instrumento con el que alcanzó la gloria. Entre los años 30 y 50 trabajó junto a su hermano Orestes López, con el que compuso un buen número de temas e inventaron el Nuevo Ritmo, una transformación del danzón con el que introducían ritmos africanos en la música cubana y que sería conocido como mambo, sobre todo en las manos de Pérez Prado. Más tarde, ya en la década de los 50, y cuando Cachao era habitual de los cabarets habaneros, comenzó a introducirse en el jazz, lo que daría lugar a las celebradas «descargas», una suerte de jam sessions latinas.

En 1962 se instaló en Madrid, pero se marchó a Nueva York, donde trabajó con los músicos latinos afincados en la ciudad: Tito Puente, Eddie Palmieri, Machito… En la década de los 80 se afincó en Miami, trabajando en orquestas para bodas y bautizos.

Olvidado durante décadas, su nombre se puso de actualidad en 1993 cuando Andy García produjo el documental Cachao, como su ritmo no hay dos. Más tarde participó en Mi tierra, el álbum revisionista de los ritmos cubanos ideado por Emilio Estefan para su mujer, Gloria. En estos últimos años su genialidad fue reconocida popularmente con la recuperación de los clásicos de la música cubana, al tiempo que grabó aleccionadores discos bajo el nombre de Master sessions.

Artículos relacionados