“Monsters of Rock – Live at Donington 1980”, de Rainbow

Autor:

DISCOS

“Escuchar en vivo a los Rainbow de Bonnet es muy cool, eran fuerza y melodía al unísono, aquella tarde en Inglaterra la faena les salió bordada, como documenta este disco”

 

rainbow-monsters-of-rock-27-05-16

 

Rainbow
“Monsters of Rock – Live at Donington 1980”
UNIVERSAL

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Este es el disco de Rainbow que los fans llevábamos esperando mucho tiempo, el concierto entero que dieron en el festival de Donington hace treinta y seis años. Viene acompañado por un deuvedé que lo complementa parcialmente. pero aquí lo que importa es el cedé de audio, sus setenta y pico minutos de heavy rock. Pese a que en sus años de gloria Rainbow no fueron especialmente prolíficos en lo que respecta a discos en vivo, en los últimos años sí que se han lanzado unos cuantos rememorando sus distintas etapas, todas pasadas, pues desde que Ritchie Blackmore pusiera el nombre en hibernación a mitad de los noventa la nueva producción de la banda ha sido nula.

Pero este era el que hacía falta, porque quien cantaba era Graham Bonnet. Y su historia es buenísima. Imagina que eres un rockero cuya máxima influencia es la música de los cincuenta pero te contratan para cantar en una banda de heavy rock y resulta que lo haces de puta madre. Eso es lo que pasó con Bonnet, uno de los mejores cantantes del género que seguramente nunca pretendió serlo. Duró poco en Rainbow, sólo le dio tiempo de grabar “Down to earth” en 1979 y de hacer su gira presentación, pero fue suficiente porque “Down to earth” es uno de los mejores y más olvidados discos de rock duro de los setenta. Una sola escucha basta para convencer.

En aquella época, Blackmore había decidido acercar a Rainbow hacia el pop y ahí era donde Bonnet encajaba. Los brillantísimos hits singles “Since you’ve been gone” y “All night long” eran muy comerciales, pero también es cierto que el resto de las canciones eran más bravas, más proto-metal pero con los aristas pulidas. Mientras Blackmore hacía avanzar a su banda hacia el futuro, en lo que se refiere a los conciertos se quedó anclado en el pasado. Cuando otros colegas se olvidaban de los típicos conciertos setenteros de pocos temas y mucha jam para utilizar el modelo de canción tras canción que impera en la actualidad, Rainbow siguieron haciendo shows en ese estilo. Toma improvisación, toma solo de guitarra, toma solo de batería, volvemos a la canción, colamos hacia el final una versión que nadie se espera aprovechando que ya estamos más relajados… En realidad, un disco como “Down to earth” demandaba ser tocado en su integridad añadiendo algún tema de épocas pasadas, pero Rainbow no utilizarían esas estructuras de concierto hasta el año siguiente, ya entrando en otra era y con otro cantante. Pero sin duda, eso le añade valor a esa gira, a este show. Escuchar en vivo a los Rainbow de Bonnet es muy cool, eran fuerza y melodía al unísono, aquella tarde en Inglaterra la faena les salió bordada, como documenta este disco. Bonnet maneja sus canciones como quiere pero cuando canta las de la época pasada con el portento de Ronnie James Dio a las voces, también acierta de lleno. De hecho, uno de los puntazos de “Monsters of Rock – Live at Donington 1980” es escucharle en ‘Stargazer’ y ‘Catch the rainbow’.

 

 

Anterior crítica de discos: “El Imperio del Perro”, de El Imperio del Perro.

 

Artículos relacionados