Marisa Monte publica grabaciones hasta ahora disponibles solo en formatos audiovisuales

Autor:

Phonomotor y Sony Music lanzan en las plataformas, por primera vez en streaming, treinta canciones grabadas por Marisa Monte en vídeos VHS y deuvedé, además de una nueva canción, “Acontecimento”. El lanzamiento del catálogo tuvo tres fases con Memórias 2001 – Ao vivo, Hotel tapes (1996) – Ao vivo y el recién publicado Princípios (1989 – 1992) – Ao vivo, que está disponible en este enlace.

 

Así presenta este proyecto la artista brasileña:

Durante más de 30 años de actividad he producido y acumulado una cantidad colosal de archivos e información en los diversos tipos de formatos y medios existentes. Archivos de audio (de casete a dos pulgadas), audiovisual (de VHS a película), fotografías (papel, contactos y diapositivas), partituras, material periodístico, documentos, proyectos gráficos, registros de ensayos, registros de composición de canciones, manuscritos, etc.

En los últimos cuatro años me he involucrado en un tipo de trabajo que es completamente invisible a los ojos del público, pero que fue fundamental para que yo pudiera acceder, en un solo lugar, a todos los datos producidos durante mi carrera. Para eso, fui a buscar un nuevo tipo de colaboración, esta vez con archivista, bibliotecarios, investigadores, restauradores de audio y video, técnicos en computación. Una cantidad enorme de información por organizar en un trabajo gigantesco, continuo e infinito, que hoy forma parte de un archivo virtual, que vive en las nubes, donde se organiza todo mi trabajo digitalizado, catalogado, restaurado y organizado.

Ver, escuchar, tener todo esto accesible fue fundamental para que hoy yo pueda poner a disposición del público este material que llamé Cinephonia. Cine (movimiento/imagen) y Phonia (sonido). Los sonidos de las imágenes.

Todas estas canciones tienen en común el hecho de que son parte de las bandas sonoras de mis discos audiovisuales, pero no estaban disponibles en audio streaming. Escuchar sin mirar transforma la relación entre el público y la música, propone la libertad para que cada uno cree sus propias imágenes.

Artículos relacionados