Luis Brea: El camino inevitable

Autor:

luis-brea-08-05-17-a

“Este disco es el resultado de una larga experiencia de directos. No es que haya una intención, es que era el camino al que nos teníamos que dirigir inevitablemente”

 

El pasado marzo publicaba su nuevo trabajo, “Usted se encuentra aquí”, un álbum grabado y mezclado en los Estudios Reno de Madrid. Once nuevas canciones del grupo de Luis Brea (guitarra y voz), Nacho Mora (bajo y coros), Lázaro Fernández (batería, percusión y coros) y Jorge Martí (guitarra, sintetizadores y coros). Una entrevista de David Pérez.

 

Texto: DAVID PÉREZ.

 

 

De Los Hijos de Han Solo a Los Sitios; de las mil y una historias a los dos lados de la barra del mítico Fotomatón al costumbrismo “postindie” que bebías de esas noches madrileñas sin fin y se desbordaba por cada surco de “Hipotenusa”, y “De lo dicho nada”, pasando por la energía pop renovada de “Luis Brea y El Miedo” y dando otro paso adelante en “Usted se encuentra aquí”. ¿Cómo ha sido el viaje y que destacarías?
Veo una trayectoria hecha con mucho cariño y con nada de lo que arrepentirme. El viaje ha tenido de todo, con cosas buenas y otras menos buenas, pero con muchas ganas de más. Destacaría un punto en común de todas: lo bien que lo estamos pasando.

 

Las letras mantienen tu indiscutible sello, pero se han sintetizado en pos de la música. Cada pista transmite más calor, más luz, menos madrugadas y más sol. ¿En que se ha diferenciado el proceso de escritura de “Usted se encuentra aquí” con respecto a otros trabajos?
Yo necesito probar cosas nuevas. Siempre me he basado en la cotidianidad para escribir, y ello te lleva a ser muy explícito en el discurso. Sin renunciar a esta fórmula, me apetecía probar otras, sintetizar más, ser más abstracto, dejar un poco de espacio al que escucha para que haga su propia interpretación.

 

¿Cómo es el modus operandi de Luis Brea y El Miedo a la hora de hacer canciones?
No tengo una metodología cerrada de escritura. Algunas salen del tirón, otras llevan más tiempo, otras surgen como una colección de frases que se buscan entre ellas. La forma de trabajar con el grupo sí que es la misma, suelo llevar la canción escrita y arreglada, empecé este proyecto con una guitarra acústica y hasta que no la puedo defender yo solo con este instrumento no suelo enseñársela a los demás. Luego ellos meten sus arreglos y si hay que cambiar cosas se cambian, aunque es posible que esta forma de trabajar pueda cambiar, porque últimamente le estoy dando más espacio a la guitarra eléctrica en la composición. De hecho, ‘Nueva generación’ la compuse con eléctrica y luego la pasé a acústica.

 

 

¿Has conseguido llegar donde querías con la voz en este disco? Me pregunto si te dejará en paz tu padre, y cuál ha sido su opinión sobre las nuevas canciones.
Yo sí he llegado al sitio donde quería llegar. Él aún no me ha hecho una crítica exhaustiva, pero parece que lo que ha oído le gusta.

 

Aparte de la voz, el disco suena más potente en general, más rock, más guitarrero… ¿Crees que habéis escapado de la sombra alargada y luminosa del indie, o habéis hecho algún tipo de pacto entre caballeros para coexistir?
El disco es el resultado de hacer una gira durante dos años, con un disco que nos facilitaba mucho rockerizarnos en el escenario. Creo que esa sensación nos ha gustado, la posibilidad de tener más intensidad, mas voz, más guitarras, y la hemos puesto como marco a la hora de componer y grabar las nuevas canciones. En cuanto al punto en el que nos encontramos, el otro día me dijeron un piropo que me moló mucho. Alguien me comentó que le daba la sensación de que podríamos ser los R.E.M. españoles (no tengo abuela.com). Salvando las distancias, ya que estamos hablando de ese pedazo de grupo, tengo la sensación de que esta banda siempre ha jugado con un equilibrio muy guay en todo lo que hace y es posible que nosotros hayamos encontrado alguna forma de equilibrio, entre letras, melodías, guitarra, voz, intensidad.

 

¿Cuáles son los referentes de Luis Brea? Los que sonaban en tu casa antes, y los que suenan ahora.
En mi casa sonaba música clásica, los Panchos, ABBA, Rocío Dúrcal, Julio Iglesias. Mis referencias personales son de todo tipo, desde el Metal más potente hasta Communards, pasando por folk, música latina. No me cierro a nada, y pongo lo que me gusta, sin mirar mucho la etiqueta. En el disco, en mis guitarras hay influencias dispares de grupos indies como Teenage Fanclub hasta patrones de guitarras de Ace Frehley y Paul Stanley de Kiss.

 

Durante el proceso creativo de “Usted se encuentra aquí”, ¿cuáles eran tus discos de cabecera?
Durante la composición, déjame recordar… Escuché bastante rap, Mala Rodríguez, pero sobre todo Adele, y así, con guitarras, un grupo que se llama Whitney.

 

¿Cómo ves la movida madrileña actual?
Creo que Madrid siempre es susceptible, por estadísticas de población, de tener una escena, pero necesita que le echen agua para crecer. Ya no digo apoyos, con que nos quiten alguna zancadilla que otra estaría bien, me refiero a la posibilidad de facilitar por parte de las instituciones el flujo de la cultura en general.

 

Y como buen conocedor de la vida nocturna de la capital, ¿qué ruta nos recomendarías para una noche cualquiera?
Depende de lo que te guste. Yo salgo bastante menos, pero suelo ir a mis sitios de siempre: Fotomatón, Moloko, Costello…

 

Ya habéis encendido la mecha en el San San Festival de lo que será otro verano del incendio. ¿Cómo está recibiendo el público las nuevas canciones en directo?
Estamos muy contentos porque la acogida está siendo muy buena. En cada concierto notamos como crece el número de público y vemos que se cantan las canciones, esto es muy motivador para cualquier banda.

 

Creo que “Usted se encuentra aquí” tiene todos los ingredientes para que reventéis más de un festival este verano y os coloquéis en primera línea. ¿Buscaste ese potencial en este nuevo trabajo pensando en el directo?
Este disco es el resultado de una larga experiencia de directos. No es que haya una intención, es que era el camino al que nos teníamos que dirigir inevitablemente.

Artículos relacionados