Los veinticuatro Amigos de guardia de Mikel Erentxun

Autor:

Hace unas semanas vio la luz “Intacto”, el primer single de Amigos de guardia, el nuevo disco de Mikel Erentxun. El conmovedor dúo con Quique González —de un tema con música de Erentxun y letra de Rafael Berrio— ha provocado que el nuevo trabajo de Erentxun, previsto para el mes de septiembre, sea uno de los discos más esperados del año. Es, además, un autohomenaje que se regala Erentxun con veinticuatro músicos que han decidido acompañarle, a dúo y a trío, en las veinte canciones que ha vuelto a grabar para este disco, tanto de su etapa en solitario como con Duncan Dhu.

Para esta ocasión, Erentxun cuenta con Bunbury (“Veneno”), Coque Malla (“A un minuto de ti”), Zahara & Leiva (“Mañana”), Andrés Calamaro (“A tientas”), Amaia (“Esos ojos negros”), Santi Balmes & Víctor Cabezuelo (“En algún lugar”), Miren Iza (“Sé libre, sé mía”), Anni B Sweet (“Ángel en llamas”), Eva Amaral (“Entre salitre y sudor”), Maika Makovski (“Cicatrices”), Marc Ros & Juan Aguirre (“Esta luz nunca se apagará”), Diego Vasallo (“Quién se acuerda de ti”), Xoel López (“Si te vas”), Nina de Juan (“El mejor de mis días”), Iván Ferreiro (“De espaldas a mí”), Izaro (“A tu lado”), Ángel Stanich (“Rozando la eternidad”), Abraham Boba (“Con el tiempo a favor”) y Rafa Val & Alberto Cantúa (“Llamas de hielo”). Una espléndida nómina de compañeros de diferentes lugares y generaciones con los que ha repasado algunas de las composiciones más importantes de sus 35 años de carrera.

El disco, grabado en Estudio Uno en septiembre de 2020, ha sido producido por Ricky Falkner, que se ha encargado también del bajo, los coros, las percusiones y la guitarra acústica. Completan la banda Xavi Molero (batería), Fernando Macaya (guitarra eléctrica, acústica y pedal steel), Marina Iñesta (guitarra eléctrica y coros) y Sergio Valdehita (piano, hammond, wurly y sintetizadores), además del propio Mikel, que ha grabado las voces, guitarras eléctricas y acústicas. De la grabación y la mezcla se ha encargado Jordi Mora. Para escuchar el disco en conjunto habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre.

Artículos relacionados