Los compañeros de viaje de Andrés Calamaro

Autor:

Los compañeros de viaje de Andrés Calamaro

Le pedimos a Andrés Calamaro que nos cuente sus impresiones sobre algunos de los compañeros de viaje que le han acompañado en los diez años que cubre la caja Andrés. Obras incompletas: productores, músicos, letristas, compositores… Gente que, en definitiva, en diferentes momentos, ha estado próxima a él en la creación y desarrollo de estas Obras incompletas.


Texto: ANDRÉS CALAMARO.
Foto: CLAUDIO DIVELLA.


 

Cachorro López
[Productor y compositor en La lengua popular]
Cachorro es un gigante y un productor líder, ahora y siempre, además de una persona culta y muy amable, conocerlo es quererlo. Le pone el corazón y la cabeza a todo lo que hace y eso, especialmente en el caso de Cachorro, es mucho. Puede “ver” un disco terminado, inmediatamente sabe lo que está buscando y cómo conseguirlo, es camaleónico y al mismo tiempo es personal y tiene su sonido. Y como amigo también es el mejor.

 

Candy Caramelo
[Bajista, en directo y en estudio, desde 1997]

Candy es un genio, un músico muy atento, muy dotado; capaz de conducir un ensayo y una grabación, perfectamente escénico y musical, con mucha precencia, mucho sonido y capacidades ilimitadas. Además le aprecio mucho como compañero y persona, ambos somos tímidos, razón por la cual ni necesitamos hablar demasiado para entendernos. No hay otro como Candy en este ambiente, ya habría que buscar a alguien de otra raza, o de otro planeta.

 

Coti Sorokin
[Colaboró como músico en Honestidad brutal]

Mientras grabamos juntos, siempre fue un músico impecable, sus aportes en la guitarra, el bajo y las voces son irreprochables, en el estudio siempre fue un campeón. Como productor y compositor nunca nos involucramos demasiado, compartió mucho con Cachorro [López] y Javier [Calamaro], y como artista-intérprete ya pertenece al público.

 

Gringui Herrera
[Guitarrista, en directo y en estudio, entre 1997-1999]

Gringui es un auténtico hermano, mis padres lo quieren como a un hijo, mi hermano lo quiere como a un hermano. Nos conocemos hace treinta años y siempre fue igualmente noble como persona y genial como músico. La sintonía, y las condiciones, que tiene Gringui con la música, la armonía y la guitarra son indescriptibles, todo lo que toca lo convierte en oro musical, tiene verdadera magia en los dedos. Si hubiera nacido en USA sería una celebridad universal.

 

Guido Nisenson
[Ingeniero de sonido habitual, en directo y en estudio. Músico]

Guido es el quinto Beatle, incluso cuando éramos solamente dos (y sin ser dos Beatles). Un gran amigo y compañero, le tengo confianza absoluta, es mi referencia, mi consulta permanente. Está atento a la historia, a la política y es muy necesario para nosotros en las giras, en los ensayos y en la vida.

 

Guillermo Martín
[Guitarrista, en directo y en estudio, entre 1997-2000]

Como dijo Pancho Varona: el músico más querido de los últimos cincuenta años. Y yo agrego: A quien más echaremos de menos en los próximos cincuenta. Fue nuestro entrañable hermano y el mejor compañero en el escenario y en la vida, todos lo quisimos profundamente y, sin ser místico, puedo afirmar, no sin cierta tristeza, que nos sigue alegrando la vida; no habrá otro igual.

 

Javier Limón
[Productor de El cantante y Tinta roja]

Javier es un músico genial, y un grandísimo amigo mío, siempre estoy queriendo volver a reunirme con Javier para lo que sea: Un proyecto musical universal o un encuentro para reír. Gracias a Javier que volví a grabar y a cantar, me dio una confianza que ni yo mismo me tenía y me abrió las puertas a la aristocracia musical.

 

Jerry González
[Trompetista en diversas grabaciones]

No hay suficientes palabras en el diccionario para describir a Jerry González, lo quiero con el alma, lo admiro con el alma, lo echo de menos; es intenso y calido, es un verdadero genio. Conocerlo y escucharlo es un lujo comparable a lo más alto del escalafón musical y artístico. Es una leyenda viviente.

 

Joe Blaney
[Productor de Alta suciedad y coproductor de Honestidad brutal]

Joe es un genial ingeniero de grabaciones con alma de músico. Conmigo fue como un hermano mayor y se brindó para poder contar que, alguna vez, grabé un disco como Alta suciedad. Después compartimos momentos mas complicados en Honestidad brutal, pero siempre tenía paciencia, un consejo y dedicación absoluta para el disco y para mí. Lo quiero como persona y lo admiro como protagonista de discos históricos.

 

Jorge Larrosa
[Letrista]

Jorge es un compadre, un amigo de ley. Aprendí mucho con Jorge, mucho de la vida, de las leyes no escritas y de la realidad; y juntos descubrimos un talento muy notable, el de él. Porque tiene la historia y el contenido, más cosas que contar que nadie, además tiene arte para escribir letras y textos inspirados en la verdad. El músico de rock mas peligroso es una nena al lado de Jorge,  está mas cerca de los Soprano que de los Rolling Stones.

 

José “Niño” Bruno
[Batería, en directo y en estudio, desde 1997]

José debería ser clonado para bien de la música y la humanidad, es un músico baterista que lee y escribe, que habla de literatura, que entiende la música más allá de la batería, un músico de músicos y un gran carisma. Además  un compañero y amigo de la mejor madera.

 

Litto Nebbia
[Productor de El Palacio de las Flores]

¡Litto es un quinto Beatle de verdad! Dentro de cien años va a ser recordado como una gloria de la música argentina. Por rigor histórico y justicia poética, de músico a músico, Nebbia es aleccionador, tiene un atrevimiento, una frescura y una inspiración que son mágicas, empata con tangueros, folkloristas, jazzistas y candomberos sin perder su identidad que es Rock Mersey, melodía, bolero y herencia tanguera. Inventó su propio lenguaje musical, y es una persona generosa que genera alegría y anécdotas. Grabar con Nebbia, conocerlo, entenderlo y respetarlo, debería ser obligatorio.

 

Marcelo “Cuino” Scornik
[Letrista]

Sin gente como Marcelo el rock´n´roll  sería una farsa, un género de ficción, el Cuino le pone el cuerpo, pero además escribió muchas de mis mejores letras; es un punk-rocker, una ametralladora daltónica. Nos necesitamos porque juntos hicimos de “escribir canciones” un auténtico estado de ánimo, un modo de vida. Somos como siameses separados. ¡Viva el Cuino!

 

Mariano Mores
[Puso música a “Jugar con fuego”]

Mi encuentro con Mores fue mi puerta abierta al gran género [el tango], además, el maestro me trató con generosidad y corazón, también cantamos algunas veces en directo y después nos perdimos el rastro, aunque siempre voy a guardar nuestro encuentro como el más valioso tesoro. Mariano Mores es un auténtico protagonista del tango, ya cumplió sus noventa y sigue en actividad, escribió varios de los tangos más clásicos y compuso con cada uno de los grandes poetas del género. Es el músico activo más importante de la Argentina… desde hace setenta años. Sin dudas, uno de los musicos mas geniales del mundo entero.

 

Niño Josele
[Guitarrista, entre otras grabaciones, de El cantante y Tinta roja]

Seguramente el mejor guitarrista joven del género [el flamenco], un príncipe con una humanidad y una sensibilidad musical extraordinarias, además es un amigo queridísimo. Josele es una guitarra con corazón, o un corazón con guitarra, su proyección es ilimitada, es un genio.

 

Pappo
[Colaboró con guitarra y músicas en diversas grabaciones]

Pappo es el inventor de la guitarra de blues & rock en Argentina, además es una escuela de actitud y estilo; fuimos amigos y nos descubrimos como músicos y como personas, se dejó querer y compartimos mucho, fue como un hermano mayor en el periodo Honestidad brutal / El salmon. Sus discos son extraordinarios e invento una forma de cantar blues en castellano que es la que mejor suena y la mas cool.


Artículos relacionados