Lobos Negros: Más de veinte años aullando

Autor:

lobos-negros-08-09-09

“Las crisis de vez en cuando son buenas, limpian la escena musical, revindican lo duradero y de calidad. Ahuyentan a los especuladores, el que realmente no le gusta la musica y está por dinero acaba dejándolo… Es decir, con las crisis acabamos dándonos cuenta de que realmente lo que perdura es por algo”

“Ocho grandes aullidos” es una recopilación de seis grandes éxitos y dos temas inéditos de Lobos Negros, le veterana banda de rock and roll de Talavera de la Reina. El lanzamiento de este CD es una buena excusa para hablar con Luis Martín, el inquieto líder del grupo, quien nos explica cómo un combo como Lobos Negros ha podido sobrevivir a los vertiginosos cambios que ha experimentado el negocio musical en los últimos años y nos da cuenta de los númerosos proyectos de futuro de los Lobos Negros.


Texto: ÀLEX ORÓ.


¿Qué ha cambiado en el panorama del rock en España desde que empezasteis vuestra carrera en 1987?
Prácticamente todo. Mira, tú mismo me estás haciendo una entrevista por internet en una revista para internet. Antes no existía esto. Ahora se mueve todo o casi todo por esta vía, y cualquier chaval sabe manejar internet. Antes la música era la banda sonora de algo, la identificacion de algo, de nuestra forma de ser, de vestir, nos identificábamos con un artista, nos identificábamos con un movimiento. Acuérdate que había tribus urbanas… La música tenía mucho protagonismo en nuestras vidas, ahora todo lo contrario, la música es “un medio para”… no es una parte nuestra. Está enlatada en un posavasos que vale 20 céntimos. El CD y el egoísmo de las multinacionales se han cargado los principios básicos de la música. Antes, por el mero hecho de tener un grupo ya eras famoso, grabar era lo difícil. Ahora es todo lo contrario, la fácil es grabártelo, lo difícil es promocionarlo. También es cierto que ahora hay menos cultura musical, la cantidad de chavales que tienen un grupo, triunfan y no saben ni quién es John Fogerty. ¡¡¡Penoso!!! La televisión también es culpable de que todo haya cambiado a peor. Se exige un mínimo de audiencia a las cadenas y todo vale con tal de que tu cadena televisiva tenga ese mínimo de audiencia. Vivimos en un mundo de desidia, apariencias y donde se te valora por lo que tienes o generas, no por lo que sabes. En mi opinión, lo cuantitativo ha superado a lo cualitativo, es decir, la cantidad se impone a la calidad.

Vivisteis los estertores de La Movida… ¿os sentíais influenciados por el pop y el rock que se hacía en España a finales de los ochenta o preferíais fijaros en bandas internacionales?
Yo creo que un poco de todo. Oíamos en Radio 3 bandas acojonantes que venían de fuera pero también había grupos muy buenos en España con un sello muy personal. La Movida Madrileña fue algo irrepetible, todos copiábamos de todos  y todos bebíamos de todos, y cuando digo todos, me refiero a poetas, escritores, dibujantes, fotógrafos, etc. Ese fue el éxito de la movida madrileña. Empezaron los festivales –como decia Diego A. Manrique, las romerías del rock and roll– y la masificación de cualquier evento, la comercialización y la etiquetación de La Movida Madrileña y con ello creo que su declive. Seguimos fijándonos en bandas, está claro que siempre hay que estar a la última y disfrutar con lo que venga siempre que tenga un mínimo de interés

Actuáis habitualmente en el extranjero, ¿creéis que se os reconoce más fuera que en España?
Pues sí, por desgracia y por suerte. Recomiendo a todo el mundo que viaje y compare. La cultura hace ricos a los países y de eso algunos presidentes no se dan cuenta. En México cada vez somos más conocidos.

¿Cómo afecta la crisis a una banda como Lobos Negros, que tiene un gran prestigio pero no es una formación superventas?
Hasta cierto punto pienso que las crisis de vez en cuando son buenas, limpian la escena musical, revindican lo duradero y de calidad. Ahuyentan a los especuladores, el que realmente no le gusta la musica y está por dinero acaba dejándolo… Es decir, con las crisis acabamos dándonos cuenta de que realmente lo que perdura es por algo. Si a eso le sumas que grupos como Lobos Negros no tiene un caché muy alto porque nunca han estado de moda, pues fíjate, tocamos más que nunca y para un público que realmente te aprecia. Además casi siempre después de una crisis surgen ideas y movimientos nuevos, eso espero.

Estáis promocionando “Ocho grandes aullidos”, una recopilación de éxitos de Lobos Negros. ¿No se os ha quedado un poco corta? Creo que tenéis material para editar un disco más extenso.
Sí, tienes un poco de razón en lo que dices. Cuando se hizo ese recopilatorio se pensó más en tener un disco para ofrecer a los agentes de zona, managers, concejales, etc. Es más un disco de trabajo que un disco de promocion. Se aprovechó que yo estaba haciendo la serie de “Plutón Verbenero” de Álex de la Iglesia para incluir las fotos de la contraportada. Más o menos el objetivo se está cumpliendo. Por cierto, ahora en septiembre empieza de nuevo la serie y en el último capítulo toco un intrumental precioso que se llama ‘Marte, el planeta que abre los miércoles’. Llegará el día que hagamos un recopilatorio en condicciones, la caja, el diez pulgadas, y muchas más cosas.

¿Cuáles son vuestros proyectos a corto, medio y largo plazo?.
En breve, en un mes más o menos, sale un pequeño libro sobre las ocurrencias de los Lobos Negros en gira por Castilla la Mancha, con Óscar, el batería de los Imperial Surfers. No tiene desperdicio, además Óscar es toda una eminencia y un personaje en Malasaña, barrio rockero de Madrid, aparte de un excelente pintor de pósters, cómic, lo que quiera. Tenemos en nuestras manos el nuevo documental del grupo, “Lobos Negros: sus pecados más canallas. Cuero gasolina y chili”, que os vais a divertir mogollón. Es un nuevo genero rockabilly y rock and roll absurdo. Lleva quince clips de todas las épocas, imprescindible para cualquier musicófago. Saldrá a la venta el año que viene. También está a punto de salir un grandes exitos de instrumentales, otra faceta nuestra que venimos desarrollando desde los 80, con dos o tres extras y una portada del pintor Yllán, otro malasañero famoso en medio mundo. Lentamente estamos grabando temas para un disco nuevo, todo composiciones inéditas, aunque no tenemos fecha para editarlo. El disco se llamara “Vota Elvis”. Bueno, seguro que hay más projectos pero ahora no me acuerdo… Sí, en varias películas aparecerán temas de Lobos Negros, pero eso os lo cuento más adelante.

Desde aquí puedes visitar la web de Lobos Negros.

Artículos relacionados