Libros: «Revival. 50 grupos de los 90 que hicieron música de los 60 y 70», de Patricia Maestre

Autor:

«Patricia Maestre ordena, clasifica y da lustre a esas cincuenta bandas de los noventa que hicieron música de los sesenta y los setenta»

revival-04-06-13

Patricia Maestre
«Revival. 50 grupos de los 90 que hicieron música de los 60 y 70»
MILENIO

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

Un proyecto fallido, frustración pero también energía para salir adelante. Así resumía Ricky Gil, bajista y cantante de Brighton 64, la trayectoria de esta banda, pionera del movimiento mod en España en su autobiografía “Bola y cadena”. Sin saberlo, Gil determinó los denominadores comunes de las decenas de grupos influenciados por la música de los sesenta y los setenta que hubo durante la década de los noventa en España. Además de Brighton 64, en los ochenta destacaron bandas como Los Flechazos, Los Negativos, Doctor Explosion, Escándalos, Scooters o Sex Museum, entre otras, pero unos años más tarde el número de grupos había crecido de forma exponencial.

Patricia Maestre ha reconstruido la historia y la discografía de cincuenta de esas formaciones y contextualiza su trayectoria con el momento que vivió la escena modernista en España. En esa época, el modernismo se fragmentó en diversas corrientes. Había mods “clásicos” a los que solo interesaba el soul, otra facción estaba más interesada en el garaje y el beat y también había quien prefería la psicodelia o se aproximaba ya a los sonidos progresivos. Fue también el momento de la entronización de los pinchadiscos, por lo que muchas de estas bandas padecieron la indiferencia por una parte de su público potencial. En este volumen, los protagonistas toman la palabra y explican sus experiencias a todos los niveles. Hay una queja generalizada al poco caso que se les hizo entonces en la mayoría de medios y a que, diferencia con los ochenta, el rock y el pop prácticamente desparecieron de la televisión.

La mayoría de las grabaciones desprendían un aroma amateur que no reflejaba el sonido de estos combos en directo. El legado fueron un puñado de discos, algunos de los cuales se cotizan hoy en día a precios de escándalo y otros, en cambio, siguen siendo joyas por descubrir. Something, Flashback V, Los Brujos, Los Imposibles, Art School… son algunas de las bandas que merecieron mejor suerte.

El lector poco avezado en este tipo de sonidos se sorprenderá también al descubrir que músicos como Xoel López tienen un pasado “sixtie” gracias a su militancia en la Elephant Band como también lo tiene Christian Rey, miembro de The Pinker Tones y que en los noventa formó parte de Bondage. En cambio, se echa en falta al único grupo que sí obtuvo reconocimento popular, los Sidonie, quizás porque abandonaron tempranamente a Bip Bip, la discográfica independiente que apostó por ellos para fichar por una “major”.

Otras ausencias destacadas son Los Flechazos y Doctor Explosion, dos de los puntales de las escenas mod y garaje-sixties, respectivamente, que, si bien es cierto que iniciaron su carrera en el segundo tramo de los ochenta, llegaron a su madurez artística en los noventa. El caso de la banda liderada por Alejandro Diez es curioso. Los Flechazos no fueron incluidos en el libro dedicado a los orígenes del movimiento mod en España “¡Ahora! No mañana”, de Pablo Martín Vaquero (Milenio, 2009), que narra la génesis de la escena y su eclosión hasta 1985. “Revival” se ocupa de los grupos de los noventa, con lo que Los Flechazos, la banda más influyente y reconocida en los ambientes mods solo aparece tangencialmente en ambos volúmenes, situándose en un extraño limbo generacional.

En un libro coral como el que nos ocupa hay una cantidad ingente de datos y protagonistas, por lo que a veces es difícil tener actualizada toda la información. En este sentido hemos detectado algún que otro error que no desmerece en absoluto el trabajo de Patricia Maestre que ordena, clasifica y da lustre a esas cincuenta bandas de los noventa que hicieron música de los sesenta y los setenta.

Anterior entrega de Libros: “El Cantante de góspel”, de Harry Crews.

Artículos relacionados