Libros: “Barón Rojo”, de Mariano Muniesa

Autor:

“Una banda destruida casi desde el principio de su carrera, cuyas tensiones desde el segundo disco comienzan a devorarles hasta hacer de ellos una guerra andante con dos bandos absolutamente distintos entre sí”

Mariano Muniesa
“Barón Rojo”
QUARENTENA EDICIONES


Texto: JUANJO ORDÁS.


Buena aproximación a la trayectoria de Barón Rojo la que se ha marcado Mariano Muniesa. Hablamos de una de las grandes bandas del heavy-rock español, aunque uno prefiere centrarse en la música como su gran triunfo. Su proyección internacional fue un hecho pero muchas veces tal hazaña deja en un segundo plano lo que verdaderamente importa, la música. Y Barón Rojo grabaron discos colosales.

Muniesa conduce la narrativa desde las raíces individuales de cada uno de sus miembros hasta la recientemente finalizada gira de reunión, pasando por la popularidad, la caída y los patéticos discos de los hermanos De Castro sin Sherpa y Hermes entre las filas de la banda. El autor no es tan cruel en sus apreciaciones, aunque sí que coloca a cada disco en su lugar con bastante diligencia.

“Barón Rojo” plantea a una banda destruida casi desde el principio de su carrera, cuyas tensiones desde el segundo disco comienzan a devorarles hasta hacer de ellos una guerra andante con dos bandos absolutamente distintos entre sí pero, pese a ello, capaces de firmar obras lustrosas. Cuatro como poco. “Larga vida al rock and roll”, “Volumen brutal”, “Metalmorfosis” y “En un lugar de la marcha” son irreprochables, aunque una vez bien metido en ellas es de justicia encontrar las bondades en el resto de su obra hasta el final de su formación original. Muniesa realiza una concienzuda labor de hemeroteca y firma con su personal estilo páginas para las que también ha contado con entrevistas exclusivas. Cierto que algunas reflexiones políticas sobran (¡hablemos solo de música, que es más limpia e higiénica!), pero el grueso es, sin duda, fundamental para situar una época.

Anterior entrega de Libros: “Juliet, desnuda”, de Nick Hornby.

Artículos relacionados