Led Zeppelin regresó y… no estuvimos allí

Autor:

La crítica parece estar siendo unánime. La reunión de Led Zeppelin ha sido un éxito, artístico y comercial. Durante aproximadamente dos horas, Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y Jason Bonham (sustituyendo a su padre) desgranaron algunas perlas del cancionero Zeppelin ante las 18.000 personas que abarrotaron el O2 Arena de Londres.

El escenario, relativamente sencillo y presidido por una enorme pantalla de vídeo, acogió la mítica reunión que, a estas alturas, no sabemos si tendrá continuidad. Plant parece negarse, Page parece tratar de convencer al cantante y los promotores deben estar lanzando ofertas de lo más suculentas. A expensas de saber si habrá o no tour, está claro que en caso de realizarse el resultado va a distar bastante de la decepción (los rumores apuntan al verano de 2008).

Page parece haber regresado del ostracismo en plena forma física y Plant sigue rugiendo como un león. Jones sigue siendo el perfecto retaguarda y el vástago de Bonham parece que cumplió todas las expectativas.

El repertorio fue un repaso por toda la obra de la banda, llegando a dejar un hueco para la olvidada «For your life» del nunca suficientemente reivindicado Presence. Fue un detalle que iniciaran el show al ritmo de «Good times, bad times», el tema que abría su primer largo. Dentro de las ausentes destacaron «Heartbreaker» e «Inmigrant song», así como algún tipo de segmento acústico, aunque a juzgar por la impresión de la crítica global el resultado general fue excelente. Y sí, Page volvió a empuñar el arco de violín.

Quedamos a la espera, Jimmy.
Estos son los temas que ofreciero Led Zeppelin en directo:

«Good times, bad times»
«Ramble on»
«Black dog»
«In my time of dying
«For your life»
«Trampled under foot»
«Nobody’s fault but mine»
«No quarter»
«Since I’ve been loving you»
«Dazed and confused»
«Stairway to heaven»
«The song remains the same»
«Misty mountain hop»
«Kashmir»
«Whole lotta love»

JUAN JOSÉ ORDÁS FERNÁNDEZ.