Las vidas musicales de Xoel López

Autor:

xoel-lopez-28-10-16-a

“Ya sea como Deluxe, Lovely Luna o el mismísimo Xoel López, todos tienen algo en común: componer desde la seguridad de quien no tiene ligazones, fusionando todo tipo de géneros”

 

Justo cuando se cierra la gira “Paramales” de Xoel López, repasamos las múltiples vidas musicales que ha afrontado el músico coruñés desde finales del siglo pasado, con la Elephant Band. Por Jagoba Estébanez.

 

Texto: JAGOBA ESTÉBANEZ.

 

Xoel López dará por concluida su gira “Paramales” el sábado 29 de octubre en la sala Apolo de Barcelona. Así pondrá el broche final a una excelente gira de año y medio por todo el país. Efe Eme acudirá a Barcelona para hacer eco del concierto del gallego.

“Paramales” (Esmerarte, 2015) es su segundo disco en solitario, pero el decimotercero de su loada trayectoria en constante mutación. Una carrera que a pesar de los diferentes nombres y estilos, no cierra y abre etapas, sino que evoluciona y va madurando hacia la perfección. Ya sea como Deluxe, Lovely Luna o el mismísimo Xoel López, todos tienen algo en común: componer desde la seguridad de quien no tiene ligazones, fusionando todo tipo de géneros.

Xoel nació en A Coruña en 1977. Casi 40 años después puede presumir de ser uno de los grandes músicos del panorama nacional, con varios premios de la música independiente en su haber (incluido el de mejor álbum por “Atlántico” y “Paramales”). Destaca por sus melodías rítmicas que subyacen en letras asombrosas, capaz de ahondar en nuestros corazones. Si a lo anterior le sumamos una destacable interpretación y un gran bagaje musical fraguado a través de viajes por el continente americano, nos encontramos ante uno de los artistas nacionales más completos.

 

Primeros proyectos

Desde sus inicios musicales no ha conocido otra forma de vida que la guitarra a cuestas. Cientos de emociones plasmadas a la perfección a través de metáforas. Sus letras revelan a un melancólico que ha sentido la necesidad de componer para escapar y cobijarse en la música con diferentes nombres.

Sus primeros pinitos en el rock psicodélico los vivió con la banda Elephant Band, tocando junto al productor Juan de Dios Martín. Después debutó como Deluxe con el elepé “Not what you had thought” (Mushroom Pillow, 2002). En este álbum, íntegramente en inglés, mezcló influencias británicas con sonidos electrónicos y psicodelia beatle. Su primer éxito ‘I’ll see you in London’, le impulsó en las listas del sector independiente del país, completando una gira de más de un centenar de conciertos y participando en varios festivales.

 

 

Al cabo de dos años vio la luz su segundo álbum, “If things were to go wrong” (Mushroom Pillow, 2003). Cabe destacar el éxito de la canción ‘Que no’, con una guitarra eléctrica contundente y escrita en castellano, a diferencia de la mayoría de las canciones restantes.

 

 

Mientras tanto, y en paralelo a Deluxe, dio vida al proyecto Lovely Luna junto a su compañero Félix Arias. Juntos editaron “Las cosas que nadie debe ver” (Mushroom Pillow,2004), un disco muy melódico con deje folk que cala hondo. Aquí muestra su faceta más folk, que unos diez años después volvería reconvertida en una maravillosa fusión con experiencias americanas.

En 2009, Juan de Dios Martín produce un nuevo disco de Lovely Luna llamado “Chang y Eng” (Esputnik/Goidel,2009), un maravilloso álbum con canciones muy pegadizas y alegres, sin dejar de lado el folk. Muchas veces nos da la impresión de estar frente a un cuentacuentos más que frente a un cantante. Ese trovador nos cuenta historias mágicas a lo largo de las diez canciones, en ocasiones incluso sin estribillo.

 

 

El éxito de Deluxe

Cuatro años atrás, Deluxe nos deleitaba con su tercer elepé íntegramente en castellano, “Los jóvenes mueren antes de tiempo” (Mushroom Pillow, 2005). Fue el álbum que catapultó a Deluxe a un éxito más global. Abandona los sonidos más electrónicos de los discos anteriores y deriva en pop puro.

 

 

Los años siguientes dieron paso al apogeo de Deluxe. Tras su experiencia en Argentina en el Laboratorio Ñ con músicos de la talla de Quique González, Amaral, Pereza o Iván Ferreiro, Xoel abandona la discográfica independiente Mushroom Pillow y ficha por la multinacional EMI para dar paso a “Fin de un viaje infinito” (Virgin/EMI, 2007). A la producción se suma su amigo Juan de Dios para erigir uno de sus mejores álbumes. Abre el disco el hit ‘Colillas en el suelo’, y lo siguen otras once preciosas canciones que nos mecen a lugares oscuros pero llenos de esperanza.

 

 

Al año siguiente acabarían las andanzas de Deluxe con “Reconstrucción” (Virgin, EMI 2008), un disco soberbio que sigue la tónica del anterior con potentes melodías.

 

 

Transformándose en sí mismo

En la cumbre y con innumerables seguidores a lo largo de todo el país, en el año 2008 Xoel decide finalizar temporalmente su proyecto musical, marchar a vivir a Argentina y empezar de nuevo. Sin el lastre de la fama, comienza a escribir sin ningún tipo de presión y a tocar en pequeños lugares por diferentes países americanos. Algo se estaba gestando.

En 2010 visita su país natal para dar tres conciertos con más de una veintena de compañeros de profesión latinoamericanos. Lo hace como La Caravana Americana. Un proyecto ambicioso y divertido, pero insostenible, del cual aún se espera material y un documental.

 

 

Ya de vuelta en España e instalado en Madrid, desembarca con el nombre de Xoel López. “Atlántico” (Esmerarte, 2012) es un disco maduro que mereció el premio al mejor álbum independiente, lleno de fusiones y con nuevos ritmos que nunca llegan a sonar modernos porque puede que sean ancestrales. Ante la inevitable comparativa con Deluxe, puede decirse que Xoel abandona la electrónica y el indie-pop para mostrar su lado más folk. Vuelve a los escenarios y vuelve a los inicios. Sin banda y acompañado sólo por su guitarra, Xoel desmigaja canciones en forma de metáfora y deslumbra al público. Los fans no olvidan, son justos y con su apoyo incondicional alentan al artista a seguir arriesgando.

Los acérrimos de Deluxe quizás hayan tenido que dedicarle un tiempo extra a Xoel López. Puede que no sea un disco de conquista inmediata, pero hablando ex cathedra, mejora con cada escucha.

 

 

Hace un año y medio Xoel López vuelve a ganar el premio al mejor albúm independiente con “Paramales” (Esmerarte, 2015). En esta ocasión no es Juan de Dios quien produce el disco, sino Ángel Luján y lo hace con arreglos exquisitos. Nos encontramos con el disco más maduro de Xoel, donde consigue fusionar a su antojo ritmos sudamericanos, influencias de los setenta y melodías reconfortantes.

 

 

Para abrir boca antes del concierto final que celebrará el sábado en Barcelona, os dejamos el directo de uno de los conciertos de esta gira que el mismo autor ha compartido en su página web.

 

Artículos relacionados