Laetitia Velma: Profundidad de campo

Autor:

«Mis gustos naturales son melancólicos porque surgen de sentimientos que me tocan de cerca. Comparto con Dominique A la misma clase de sensibilidad, lo que no deja de ser normal entre gente que trabaja junta»

Viene avalada por Dominique A, quien, además, la acompañará en directo la próxima semana en su gira española. Carlos Pérez de Ziriza ha entrevistado a la última delicatesen francesa.


Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.
Foto: ERIC VERNAZOBRES.


Tener a Dominique A de padrino debería ser toda una garantía. El de Nantes no acostumbra a errar el tiro, ni cuando escoge a sus colaboradores ni cuando decide apostar decididamente por algún colega novel. La francesa Laetitia Velma ha contado con el maestro de Nantes para la producción de su álbum de debut, el exquisito «Les eaux profondes» (Green Ufos, 2011), un disco que ambos presentarán el 2 de junio en Valencia (Wah Wah) y el 3 en Madrid (Teatro Lara). La enésima delicatesen gala.

¿Cómo surge el trabajo con Dominique A?
Colaboré con él por primera vez en su disco «L’horizon» (2006), para el que me pidió un par de composiciones al piano, de las que salieron dos de sus canciones. Así que, de una forma natural, decidimos continuar trabajando para mi álbum. Él se encarga de la producción y de los arreglos.

¿A través de él surge también la aportación de Dominique Brusson (productor de «L’horizon» y «Remué» (1999), así como de otros trabajos de Miossec o Yann Tiersen)…
Sí, buscábamos un ingeniero de sonido para el disco. Dominique A me habló de Dominique Brusson, con quien lleva trabajando bastante tiempo, así que escuchó mis canciones y mostró su interés por grabarlas.

La mayoría de artistas franceses de última generación que tienen cierta repercusión en nuestro país muestran un cierto equilibrio entre influjos autóctonos y anglosajones. ¿Es también tu caso?
Mis influencias son, sobre todo, inglesas y americanas. El primer estilo que me emocionó fue la new wave de principios de los 80. Más tarde ya escuché un montón de bandas indies como Arcade Fire, Bat for Lashes, Antony and the Johnsons, PJ Harvey, Radiohead… así como música clásica.

Creo que gran parte de tu álbum refleja el mismo espíritu sombrío y melancólico que caracteriza la música de Dominique A. ¿Estás de acuerdo?
Mi música me sale de tan adentro que carezco de la objetividad necesaria para afirmar a quién o a qué se parece. Lo único que puedo decir es que mis gustos naturales son en cuanto a música melancólicos porque surgen de sentimientos que me tocan de cerca. Comparto con Dominique A la misma clase de sensibilidad, lo que no deja de ser normal entre gente que trabaja junta. Pero él es más un contador de historias [«storyteller»], y lo mío tiene más que ver con narrar sentimientos personales y mi visión de la vida.

Tocas del piano desde muy joven. ¿Condiciona eso tu forma de componer?

Sí, por supuesto. Tengo lazos emocionales con el instrumento. Aunque nunca tuve un aprendizaje estricto, siempre ha sido un placer para mí poder tocarlo. Creo que es el mejor transmisor de mis sentimientos, y la mejor manera que tengo para sentirme mejor.

Aprecio un balance muy francés en tu propuesta, siempre entre elementos orgánicos y sintéticos. Similar a lo que bandas francófonas como Experience o Jeronimo han propuesto en sus discos. ¿Les has escuchado?
Te puedo decir que he oído hablar de ellos, pero nunca les he escuchado.

¿Tienes una opinión formada, en todo caso, acerca de la escena de tu país? ¿Crees que sigue gozando de la misma buena salud que ha mostrado en los últimos tiempos?
Creo que está en un gran momento, muy productivo, con muchas buenas bandas y cantantes.

¿Integráis solamente Dominique A y tú la banda para vuestros conciertos hispanos?
Sí, estaremos solo nosotros dos sobre el escenario. Yo canto y toco el teclado y él se encarga de la guitarra y las cajas de ritmo. Es un formato que probamos recientemente, tras actuar con banda, y lo mantendremos para los próximos conciertos.

Desde aquí puedes acceder al Myspace de Laetitia Velma.

Artículos relacionados