La música de las metrópolis llevará a ebullición el 22º Pirineos Sur

Autor:

Cafe-Tacvba-17-05-13

Afortunadamente, no ha comenzado la crisis que tumbe a Pirineos Sur. Han pasado 21 años de su nacimiento, y el Festival Internacional de las Culturas puede presumir de ser uno de los principales encuentros de música popular de cuantos se celebran en Europa. Y lo es gracias a «la generosidad de los artistas», la implicación de varias empresas, un cartel atractivo que cada año se esfuerza en sorprender con una temática diferente, y a una localización igualmente espectacular: Bal de Tena (Valle de Tena). Sallent de Gállego y el embalse de Lanuza, con su escenario flotante, serán sedes principales de la 22ª edición de la muestra, desde el 12 al 28 de julio próximos.

Durante 17 días se pondrán en el escaparate expresiones culturales de distintas latitudes, con especial hincapié en aquello que se cuece a borbotones en las grandes ciudades. Antes se prestó atención a ritmos, sonidos, sabores, colores, aromas y sentimientos de entornos como África, el Mediterráneo, el Caribe, lusofonía y América Latina, pero este año son las metrópolis, y las músicas urbanas, el tema escogido para dar uniformidad a la programación y ratificar su empeño en radiografiar el planeta.

En el plano estrictamente musical, la oferta se nutre de cuatro continentes e incluye actuaciones, en Lanuza, de Eli ‘Paperboy’ Reed, Café Tacvba, Doctor Krápula, Fyahbwoy, Estrella Morente, Salif Keita, Paco de Lucía, La Pandilla Voladora y Rachid Taha. Compartirán escenario con Manel, Rapsusklei & The Flow Fanatics, Silvia Pérez Cruz, Konono nº1, Enrique Salvador ‘Musi’, The Faith Keepers, Maut y The Digitals Turbans. Mientras, en Sallent se escuchará a Bantu Continua Uhuru Conciousness (BCUC), A Naifa, Touchwood, Dead Combo, Skip & Die, Natalia Lafourcade, Blitz The Ambassador, Cumbia All Stars y Dani Umpi.

Habrá más conciertos y, al margen de la música, no faltarán pasacalles, performances, números circenses, actividades infantiles, talleres (percusión, danzas de Guinea Ecuatorial, Son Jorocho, bailes del Rajastán), exposiciones, feria de artesanía y mercado gastronómico.

Si ya conoces Pirineos Sur (poco le queda para acumular un millón de espectadores, sumando el público de todas sus ediciones), no tengo que animarte. Si no es el caso, ya estás tardando en descubrir un encuentro, miembro del European Forum of Worldwide Music Festivals y de la Asociación de Festivales por la Diversidad, que puede presumir, y de hecho presume, de haber programado por primera vez en España a figuras como Alpha Blondy, La Orquesta Nacional de Barbés y Goran Brogovic.

Texto: IGOR CUBILLO.

Artículos relacionados