La Columna Metálica:Reuniones, disoluciones y reencuentros

Autor:

Una sección de JUAN JOSÉ ORDÁS FERNÁNDEZ.

Ahora que Diego A. Manrique ha decidido instruirnos en la decadente vida de Aleister Crowley mediante su recomendable artículo «Crowley, el amigo del diablo» en El País, desde La Columna Metálica no queremos ser menos y abrimos fuego con un fan del famoso brujo: MARILYN MANSON. El autoproclamado anticristo ha fichado como nuevo guitarrista para su banda a WES BORLAND, ex componente del grupo de nu-metal Limp Bizkit. Además, hace poco se anunció que Jeordie White (aka Twiggy Ramírez) también regresaba a la banda, por lo que cierta calidad está garantizada. Mientras que a priori Borland no encaja en las oscuras directrices musicales de la banda, White fue una parte fundamental de la maquinaria en la época de mayor gloria del grupo en calidad de bajista y compositor. Muchos no saben que fue él quien se encargó de grabar las guitarras de Antichrist superstar, la obra magna del grupo (cuando eran un grupo, claro). Aquel disco marcó una época y cualquiera debería acercarse a él sin prejuicios, pues se trata de un monumento musical que poco tiene que envidiar a magnas obras como The wall (sí, han leído bien, ¡terrible injuria!).

Y si unos se reunen, otros se disuelven. La separación de WOLFMOTHER [en la foto] es un hecho. El batería Myles Heskett y el bajista Chris Ross abandonan a Andrew Stockdale, guitarrista y vocalista del trío. Éste último ya ha declarado que continuará adelante con la banda, lo cual no sabemos hasta qué punto será creativamente fructífero, pues el peso de sus ex compañeros era determinante en la ecuación final, aunque el talento de Stockdale tampoco es ninguna tontería. En 2006 entregaron su homónimo disco debut, una inteligente combinación de Black Sabbath, Led Zeppelin y Pink Floyd que, mediante su poso setentero y moderna producción, les lanzó a los brazos de un público ecléctico que aglutinaba a rockeros e indies. Aunque «Woman», su single de mayor éxito, fuera un tema corto y directo, los australianos se prodigaban en temas largos de cuidado desarrollo instrumental que crecían con cada escucha. Afortundamente aún nos quedan power tríos bien potentes como Mother Superior y Rose Hill Drive.

Otro que sabe bastante de prometedoras bandas que no aguantan más del segundo disco es JUSTIN HAWKINS, alma de los extintos The Darkness que ya tiene nueva formación calentando motores. Se denominan HOT LEGS y han realizado algunos conciertos a modo de precalientamiento antes de lanzar su primer disco. Por lo que se ha podido escuchar de forma pirata, el sonido remite bastante a su antigua banda, es decir: melodías impactantes, piruetas vocales y guitarras, muchas guitarras. En su día algunos consideraron a The Darkness un chiste, cuando en realidad se trataba de uno de los mejores grupos del momento que nos alegraron la vida con dos discos de calidad, los muy recuperables Permission to land y One way ticket to hell. No se trataba de dos obras maestras pero incluían una colección de hits instantáneos sin pretensiones, ¡que no vamos a estar escuchando a Dylan todo el día! Conocieron un prematuro final en forma de caída de ventas y adicciones varias por lo que esperamos con ganas el primer largo de este nuevo combo a las ordenes de Justin. Por su lado, la otra parte de The Darkness se han rebautizado como Stone Gods ya han editado su debut, aunque en EFE EME aún no hemos podido escucharlo.