La Columna Metálica: Metal de última hora

Autor:

Una sección de JUANJO ORDÁS.

Si hay un grupo que destaca dentro del metal nacional más actual, ese es SKIZOO. Y a día de hoy, el punto culminante de su carrera es 3 (Dfx Records 2008), su última creación. La banda comandada por Jorge Escobedo, Antonio Bernardini y Morti ha parido el disco de metal español del año: directo, espontáneo y muy centrado en las canciones, sin divagaciones. En 3 no hay concesiones, sólo once temas frenéticos en los que se combinan la brutalidad y melodía de forma magistral. A nivel instrumental juegan con más texturas que nunca, abriendo su abanico a un catálogo de sonidos inéditos, accesibles («Fuera de lugar», la excepcional «Sea como sea») o extremos («Skizoofrénico») pero manteniendo siempre rasgos de producción moderna, algo básico para destacar en el panorama musical más duro. Morti continúa siendo una de las mejores bazas del conjunto, pues su voz melódica y grave, así como sus personales maneras, le alejan del paradigma de vocalista metálico (sus raíces como cantante parecen estar más cerca de Depeche Mode que de Judas Priest). Sus melodías suponen el punto comercial del grupo, dotándole de un toque gótico (incluso pop) que encaja a la perfección en el sublime entramado musical de Escobedo y Bernardini, el mejor dúo guitarrero de la actualidad española y responsables de los trabajados parajes musicales del disco. 3 es brillante y versátil, una pieza muy bien dirigida pero por separado sus canciones son también verdaderos balazos, contenidas en su duración para llegar al neófito pero incluyendo una importante cantidad de información musical dirigida a los degustadores expertos. Un disco obligado. El próximo 25 de octubre estarán encabezando un completo cartel metálico en la sala La Riviera (Madrid), una excelente ocasión para tomarle el pulso a un grupo de categoría.

Los hay a los que Metallica les han devuelto la fe en el metal mediante el excelso Death Magnetic, pero nadie debería olvidarse que el género no sólo vive de las bandas masivas. El año pasado MACHINE HEAD editó The Blackening (Roadrunner 2007), un trabajo colosal que en breve será reeditado con  el añadido de DVD en directo y un suculento bonus CD que incluirá material inédito y versiones. Se trata de un trabajo duro, metal 90 puesto al día, guitarras «in your face» y una base rítmica que golpea con precisión y furia aunque la crudeza venga especialmente de la mano de las seis cuerdas y de la gutural voz de su líder, Rob Flynn. Pero si hay algo que hace destacar a Machine Head sobre otras formaciones internacionales del género son sus composiciones. Porque pese a la brutalidad que exhiben lo que la banda toca son barrocas canciones, perfectamente estructuradas, un buen puente para aquel que desee interesarse por el grupo: aquí hay matices, texturas y delicias para el oído que desee experimentar potencia sónica. El flujo de energía es constante y los múltiples pasajes evitan la monotonía con maestría, pero lo mejor de The Blackening es que es paradigma de madurez de un género que, pese a quien pese, ya es una rama más dentro del rock. Puede que dentro de unos años hablemos de esta obra como un momento capital en la historia del metal moderno y ahora es el momento de hacerse con ella en su completa reedición.

Y cerramos la presente edición de nuestra Columna Metálica con una noticia curiosa. Ville Valo, príncipe de la oscuridad y líder de los gótico-rockeros HIM prestará su voz a uno de los personajes de…¡Madagascar Escape 2 Africa! ¿Se llenarán las sesiones infantiles de góticas enamoradas del Jon Bon Jovi de las tinieblas? Que a nadie le extrañe la comparación, las similitudes entre los finlandeses y los de New Jersey son múltiples: fans femeninas en estado de trance, canciones pop redondas y guitarras edulcoradas. Si a alguien le apetece tantear al grupo es recomendable empezar por su último lanzamiento: Digital Versatile Doom (Warner 2008), combo DVD más CD grabado en directo con todos sus hits disparados en cadena. Buena calidad de imagen y sonido para un disco que debería acabar de abrirles las puertas al mercado americano. Y sino…siempre les quedará Madagascar.

Artículos relacionados