La Columna Metálica:Avenged Sevenfold, el futuro es presente

Autor:

Una sección de JUAN JOSÉ ORDÁS FERNÁNDEZ.

Una bomba metálica con pedigrí, esa sería una buena definición para los jóvenes AVENGED SEVENFOLD. Comprender su sonido es sencillo, sólo hay que tomar las referencias fundamentales que manejan y barnizarlas con una personalidad propia, curtida sobre el escenario. Su talento y nivel cultural les permiten tomar rasgos del barroquismo de los Metallica del And justice for all o de los Guns n’ Roses de los Use your illusion, dominar las enseñanzas a las seis cuerdas de Iron Maiden y fundirlas con los riffs marciales de Pantera.

La ecuación es perfecta, sin fisuras y el producto final es sensacional: clásico y moderno a la vez. Sus mayores lo saben y alguno de los citados míticos nombres ya se los ha llevado como teloneros. No es gratuito: el público potencial de esta banda es el del metal de estadio, heterogéneo pero fiel, conocedor de lo que quiere cuando compra un disco o una entrada. Y es que estos jovenzuelos pueden mirar de tú a tú a sus influencias con la cabeza bien alta: M. Shadows es un frontman con mayúsculas, poseedor de una voz personal, agresiva o melódica según la ocasión, los duelos de guitarras de Zacky Vengance y Synyster Gates son lo más emocionante que se ha escuchado en el rock en muchísimo tiempo y la base rítmica de Johnny Christ y The Rev tiene una pegada y precisión únicas.

Es ahora cuando el quinteto edita Live in the LBC (Warner), un DVD en directo que ofrece una oportunidad de oro para descubrirles y comenzar a disfrutar de la última atracción del heavy metal. Las ventajas de iniciarse mediante Live in the LBC en el mundo de los Avenged Sevenfold son varias. Por una parte el concierto goza de una calidad de sonido e imagen sobresaliente, no es ningún secreto que donde un grupo del género demuestra lo que vale es sobre las tablas y, creedme, en más de un momento tendréis que retroceder y volver a ver ese punteo cruzado, ese salto del vocalista o ese break que el batería se ha sacado de la manga con absoluta maestría. Además, hay que decir que los señoritos ejecutan un set-list de altura, aunque podrían haber escogido otros temas de sus dos últimos discos y el resultado habría sido igual de excepcional. Pero eso no es todo, pues si quieres saber como suenan en estudio, Live in the LBC viene acompañado de un CD denominado Diamonds in the rough: un recopilatorio de rarezas y temas no editados de muy buena calidad que permiten al recién iniciado conocer la trayectoria del grupo mediante un recorrido por las carreteras secundarias de su carrera. Y hablamos de carreteras secundarias de lujo que incluyen joyas como certeras versiones («Flash of the blade» de Iron Maiden y «Walk» de Pantera) o una nueva versión de su hit «Almost easy».

Buen combo para comenzar a disfrutar de un grupo que contribuye de forma notoria al desarrollo del género, este es su momento y también el tuyo si quieres conocer a la que será una de tus bandas fundamentales. Tienen gancho, un vistazo al DVD y no podrás prescindir de ellos. Avenged Sevenfold, el futuro del metal.