Joaquín Pascual: Artesano de lo cotidiano

Autor:

«En los temas de este disco quería hablar del día a día, de lo que sucede cotidianamente en mi vida de ciudadano del mundo. O mejor, de ciudadano de Albacete, de la calle en la que vivo, de mi casa, de mi lavadora, de mi perro, de mis cosas… Sin tratar de ir necesariamente mas allá»


Tras formar parte de bandas como Surfin’ Bichos, Mercromina o Travolta (últimamente también de Tórtel), el cantante y compositor albaceteño debuta como solista con un disco autoproducido, “El ritmo de los acontecimientos”. Tras su dilatada trayectoria, sobran las presentaciones.


Texto: EDUARDO GUILLOT.


Es una de las figuras de referencia de la escena musical estatal de los últimos veinte años. Primero, como parte de Surfin’ Bichos, y después al frente de Mercromina y Travolta, el albaceteño Joaquín Pascual se ha ganado a pulso un lugar de relevancia que nadie puede discutirle, y que le permite acometer nuevos proyectos con la seguridad que otorga la experiencia. Por eso ha optado por dar el paso de grabar por primera vez en solitario. “El ritmo de los acontecimientos” es el resultado. «Las canciones que estaba haciendo eran como ráfagas, captaban el momento. No había ni tiempo ni espacio para ensayos, hubiese necesitado a todo el grupo en casa todo el día», explica para justificar su decisión, que nació acompañada de una apuesta clara por la autoedición. «Necesitaba liberarme, librarme de esa necesidad de expectativas y de esa sensación permanente de competición, de tratar de ser mejor que los demás. A la mierda con eso. Estaba cansado».

A posteriori, ha cerrado un acuerdo con El Genio Equivocado, que prepara una edición en vinilo. «Me respetan, no funcionan a base de falsas expectativas ni presiones absurdas. En principio, sólo iba a ser un conjunto de canciones colgadas en mi MySpace. Después, me pareció buena idea hacer una edición casera de doscientas copias numeradas. Ellos recibieron una de ellas y me animaron a comercializarlo. Crearon el sello prácticamente para sacar el disco».

“El ritmo de los acontecimientos” suena sencillo, artesanal, como si Pascual hubiera querido evitar las complicaciones. «Es un disco muy inmediato. Hay muchos temas que suenan exactamente igual que cuando los compuse, con guitarra y voz. Las canciones tratan de captar el instante, de ahí viene la sencillez en la construcción».

En la producción, un viejo conocido. El nombre de Paco Loco lleva años asociado al de Joaquín en proyectos anteriores, y puede afirmarse que es el productor que mejor le conoce. «Últimamente, sí. Me encanta grabar con él. Me da mucha tranquilidad y me fío mucho de su gusto».

Ambos se conocen perfectamente, lo cual facilitó mucho el trabajo, sobre todo porque la idea inicial era grabar en directo. «Lo registramos todo en una sola toma, en cinco días hicimos la grabación y la mezcla de las diecinueve canciones. Creo que tengo el récord del estudio de Paco. Cogía la guitarra, me ponía un par de micrófonos, y a grabar. Después, hicimos algunos recordings de organos, bajos, percusiones, coros y poco más, porque las voces las grabé también en directo, junto a las guitarras. De todas formas, en casa había probado ya muchos de los arreglos, y eso ayudó».

Casi veinte nuevas canciones de un compositor que trabaja a ritmo alto, y que en ningún caso son descartes de proyectos previos. «En los temas de este disco quería hablar del día a día, de lo que sucede cotidianamente en mi vida de ciudadano del mundo. O mejor, de ciudadano de Albacete, de la calle en la que vivo, de mi casa, de mi lavadora, de mi perro, de mis cosas… Sin tratar de ir necesariamente mas allá». Quizá por eso hasta las fotos promocionales están firmadas por su hija y todo el proceso ha sido tan fluido. «Había semanas que hacía cuatro y cinco canciones. Era una sensación increíble, salían por todas partes. Y ninguna de ellas fue compuesta pensando en Travolta».

Precisamente, tras “El efecto amor” (2007) y “Manual de redención” (2008), Joaquín Pascual ha aparcado Travolta para debutar en solitario. ¿Pero sigue exitiendo el grupo? «Sí. Nunca hemos hablado de dejarlo», aclara. Pero, de inmediato, puntualiza. «No sé si algún día volveremos a hacer algo juntos. Supongo que el tiempo lo dirá. Me gustaría dedicarme a mis canciones sin pensar en cómo o con quién las voy a grabar o tocar». Del mismo modo, es lícito preguntarse por Tórtel, el proyecto discográfico (ya que no actúa con ellos) que comparte con Jorge Pérez (Ciudadano, Maderita). «Él hace las letras y las estructuras de las  canciones, y yo les doy gran parte del enfoque final, añado los arreglos y la instrumentación y hago la producción en mi estudio. Después, Jorge toca en directo porque le apetece y porque, al fin y al cabo, son sus canciones. Somos amigos, muy amigos, y lo pasamos bien haciéndolo. Eso es todo». En cambio, Pascual sí que está saliendo a tocar en vivo los temas que integran “El ritmo de los acontecimientos”. «Vamos en formato dúo, Ana Galletero y yo. Quizá, para algún concierto concreto, piense en ampliar la formación a trío, pero por ahora, no. Hemos ensayado mucho y lo cierto es que tenemos un sonido brutal para ser sólo dos personas».

Teniendo en cuenta que Ana forma parte de Travolta, no es decabellado pensar que algunas canciones de su trayectoria previa se cuelen en el repertorio. «La idea es tocar únicamente canciones del nuevo disco y del EP de tres temas que lo acompañará en las primeras doscientas copias de la edición en vinilo. Pero bueno…».


Desde aquí puedes acceder al Myspace de Joaquín Pascual.

Artículos relacionados