Jeanette, puesta en valor desde Londres

Autor:

El sello británico Ace Records dedica una cuidada antología a Jeanette, puesta en valor desde Londres.

 

Texto: JUAN PUCHADES.

 

Es un clásico del pop español: el desconocimiento alrededor de la historia de nuestra música. Desconocimiento cuando no desprecio o, en el mejor de los casos, cierta mirada condescendiente, aquella de los que piensan que solo en el ámbito anglosajón puede encontrarse música de calidad y que lo que se haya podido hacer aquí no es más que material de segunda. De ese modo, no solo se ignora y descuida la discografía histórica local, sino que se ha condenado al olvido a infinidad de creadores y artistas, cuyas posibilidades de continuar con su carrera se reducen a cero.

Sin embargo, de pronto salta la sorpresa, alguien, en algún del mundo, posa su mirada sobre la obra de alguno de nuestros músicos y la pone en valor. Es el caso del prestigioso sello londinense Ace Records, especializado en indagar en el pasado, que acaba de lanzar Spain’s silky-voiced songstress, 1967-1983. Un recopilatorio dedicado a Jeanette, a la que presenta con todos los honores agrupando veintitrés piezas de su catálogo, hablando del «silencioso y lánguido sonido de Jeanette», en un recorrido «desde el tranquilo folk-pop de Pic-Nic a mediados de los años sesenta hasta las grandes baladas que se funden en el corazón, exquisitamente producidas, arregladas y escritas por algunos de los más hábiles creadores de música de España, Argentina y Francia», comparando su registro vocal con el de Jane Birkin y France Gall. Sin olvidar rastrear, en esas notas de presentación, las huellas que Jeanette ha dejado en Japón o en Latinoamérica. La edición de Spain’s silky-voiced songstress, 1967-1983 se anuncia, como todas las de Ace, con fotos y notas biográficas (en este caso de Gaylord Fields). Para realizarla han contado con la colaboración de la propia Jeanette. Y como indica el título, no se quedan en la Jeanette primera, la más conocida y la que más ha permanecido en el recuerdo, se adentran hasta el año 1983, recogiendo temas de su periodo más intenso como elegante baladista.

En la presentación del disco en la web de Ace, se preguntan cómo es posible que Jeanette haya permanecido «fuera del radar fuera de España». Pero en realidad, tampoco es que aquí haya permanecido muy dentro del radar: el recuerdo de dos canciones extraordinarias como “Cállate niña” y “Porqué te vas”, algunas versiones o reivindicaciones cada tanto, ella condenada al circuito de la nostalgia, algún premio ocasional (el Pop Eye) y un denso olvido sobre su obra. Algo que intentamos paliar en el número 10 de Cuadernos Efe Eme dedicándole un amplio reportaje.

Esperemos que este lanzamiento de Ace Records sirva para reivindicar un legado musical sensacional y que todavía está por descubrir debidamente.

 

 

Artículos relacionados