Internet acaba con Satchmo, la tienda de música y la discográfica más importante de Lleida

Autor:

Los clientes habituales de Satchmo, la principal tienda de discos de Lleida, hacia meses que se temían lo peor. Las estanterías del comercio estaban cada vez más vacías y apenas llegaban novedades. Tampoco abundaban las visitas de clientes jóvenes, que mantuvieran viva la costumbre de comprar discos en una tienda tradicional.

Joan Ballesté, propietario de Satchmo, ha anunciado que el 31 de marzo bajará por  última vez la persiana del negoció que abrió hace 20 años. Ballesté ha explicado que “la música está pasando por un mal momento y que la tendencia es cerrar tiendas en todas las ciudades”. A la hora de buscar culpables, Ballesté lo tiene claro: “Internet nos ha hecho mucho daño. Ha desaparecido el sector de público que era comprador de discos, la gente joven, que ahora prefiere descargarse la música en la red. Además, apenas salen novedades discográficas potentes. Las discográficas han centrado sus lanzamientos más importantes en Navidad y así es difícil mantener el interés por visitar las tiendas el resto del año”.

Satchmo está liquidando sus existencias con una rebaja del cincuenta por ciento en todos sus productos. El que suscribe ya ha visitado dos veces el establecimiento y ha comprobado que Ballesté no falla en su tiro. Todos, absolutamente todos, los clientes que estaban comprando en ese momento rebasaban los 35 años de edad. Ni a precios de ganga los jóvenes se acercan a una tienda de discos.

Satchmo, que tomó su nombre del apodo de Louis Armstrong,  abrió puertas en 1987 y fue la primera tienda especializada en discos de la ciudad de Lleida. Hasta la fecha, los aficionados compraban los vinilos en comercios que compatibilizaban la venta de discos y electrodomésticos. Con el paso de los años, el negocio fue creciendo y Satchmo,  diversificó sus actividades y también organizó conciertos. En 1997 creó un sello discográfico, que también desaparecerá. Satchmo Records se especializó en la producción y lanzamiento de discos de artistas españoles de jazz. Perico Sambeat, José Luís Gómez, Daniel Pérez o Antoni Tolmos fueron algunos de los músicos que han grabado para el sello leridano. Satchmo también era la discográfica de referencia para muchos grupos y artistas locales de todos los géneros. Ballesté explica que en 2006 editó una docena de compactos pero se lamenta que “el ayuntamiento de Lleida no me haya ayudado en la promoción de estos artistas”. El Institut Municipal d’Acció Cultural lo ha negado y ha puntualizado que informó hace un año y medio a Ballesté de la posibilidad de coproducir algún proyecto pero que no recibieron ninguna propuesta desde la discográfica.

Ballesté ha intentado evitar el cierre de la tienda y hasta el último momento estuvo negociando con la cadena  Discos Castelló, de Barcelona, un traspaso del negocio, que finalmente no se ha concretado.