Ha muerto B.B. King, la última leyenda del blues

Autor:

bb-king-15-05-15-a

B.B. King, el último eslabón que comunicaba con los primeros tiempos del blues, y la última gran leyenda del género, ha fallecido esta madrugada en Las Vegas, a los 89 años, y tras varias semanas en las que su salud se había ido debilitando. Hasta octubre del año continuó actuando en directo (ofrecía una media de trescientos conciertos anuales) empuñando a Lucille, que es como denominaba a su guitarra eléctrica Gibson.

Riley B. King nació el 16 de septiembre de 1925 en una plantación de algodón de Itta Bena, en Missisippi. A la edad de 4 años, King se fue a vivir con su abuela materna a Kilmichael, Mississippi, donde comenzó a cantar en el coro de una iglesia baptista. Fue con 12 años cuando consiguió su primera guitarra. Desde 1943 compaginó el trabajo de tractorista con actuaciones en locales e iglesias de Inverness, Missisppi, y sus alrededores.

En 1948 B.B. King llegó a Memphis para participar en el programa de radio de Sonny Boy Williamson. Y en la emisora WDIA ejerció de DJ con el nombre de Beale Street Blues Boy, que acortó en Blues Boy y que definitivamente se quedó en B.B.

El primer single, ‘Miss Martha King’, llegó en 1949. Luego ficho por el sello de Los Ángeles, RPM Records, donde Sam Phillips, fundador de Sun Records, le produjo algunas grabaciones. Con su primera banda, B.B. King Review, salió a recorrer los Estados Unidos. En una parada en Twist, Arkansas, en medio de un concierto, dos hombres iniciaron una pelea que provocó un incendio. B.B. King, al darse cuenta de que había dejado en el interior del local su preciada Gibson, volvió a por ella en medio de las llamas. Cuando se enteró de que los dos hombres se habían peleado por una mujer llamada Lucille, decidió ponerle este nombre a su guitarra.

Ya en la década de los cincuenta, B.B. King devino en uno de los grandes del blues con temas como ‘You Know I Love You’, ‘Woke Up This Morning’, ‘Please Love Me’, ‘When My Heart Beats like a Hammer’, ‘Whole Lotta Love’, ‘You Upset Me Baby’, ‘Every Day I Have the Blues’, ‘Sneakin’ Around’, ‘Ten Long Years’, ‘Bad Luck’, ‘Sweet Little Angel’, ‘On My Word of Honor’, o ‘Please Accept My Love’. En los sesenta, grabó para sellos como ABC, MCA y Geffen. Los setenta vieron éxitos como ‘To Know You is to Love You’ y ‘I Like to Live the Love’.

Luego, convertido en una indiscutible leyenda del blues, llegó el reconocimiento oficial: el premio Polar, ingreso en el Blues Hall of Fame y en el Rock and Roll Hall of Fame, la Medalla Presidencial… Desde los años ochenta B.B. King mantuvo una intensa actividad, con extensas giras. En 2006 realizó un tour de despedida. Una despedida que no fue tal, ya que que continuó dando conciertos hasta poco antes de su muerte. Y en el apartado discográfico B.B. King deja un legado de varias decenas de álbumes, tanto en estudio como en directo.

Su relación con España fue intensa, realizando grandes giras y colaborando con intensidad con Raimundo Amador.

Artículos relacionados