Fotomatón: Pablo Martín (Martín & García)

Autor:

FotomatónPablo Martín (Martín & García)Hoy le toca retratarse en el Fotomatón al otro cincuenta por ciento de Martín & García: Pablo Martín [en la foto, a la izquierda]. Como las preguntas son las mismas que ya respondió su socio, puede ser divertido contrastar las respuestas de uno y otro. De fondo puede sonar Asociados, el disco que acaba de publicar esta pareja antes conocida como La Tercera República.

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Pablo Luis Martínez Álvarez, 30/06/68. A las 17:30 h. Madrid, maternidad de O’Donnell.

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Clásica de mi padre, los dos primeros discos de Bill Halley and The His Comets y el “Sonido de Filadelfia”. Mucho Rock setentas de mi hermana, y CRAG y otras lindezas de la época de mi hermano.

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Detective o interventor de tren.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Trabaja y no confíes en la inspiración. Esto es un trabajo genial que se puede convertir en una vida maravillosa si lo cuidas.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
The song remains the same, Led Zeppelin.

¿Y el último?
James Morrison.

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
Señora azul, de CRAG. Ready and willing, de Whitesnake. The very best of the Eagles.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Producir a Madda Bergeret, una amiga agentina.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
¿Del olvido popular? Cualquiera de los grupos que no conocí de la época de los 70 de calidad vocal en España.

Elige y razona tu elección:

Sabina/Serrat.
Imprescindibles ambos, pero con Sabina ha habido roce del bueno, incluso nos regaló el nombre de La Tercera República y la letra de “Bombón” del primer disco cuando nos llamábamos así. Serrat, te quiero igual.

Calamaro/Bunbury.
Siempre he sido fan de Calamaro como compositor y me encanta su voz.

Los Brincos/Los Planetas.
Los Brincos, que hoy estoy melancólico.

Nacho Vegas/Quique González.
Los dos tienen mucho que decir ahí. Me gusta ver a Quique crecer como artista. Quique, sí.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Busco a Jacques.

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Frank por las tardes y Elvis por las noches.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Sprinsteen me gusta un rato y Marvin para tomar un cóctel.

Tom Waits/Lou Reed.
Me encanta Tom Waits por su mayor numero de hits a mi entender, pero que no me falte Reed Jane, digo Sweet Lou…

Michael Jackson/Prince.
Prince por su creatividad inagotable y Jackson bailando en escena, sus clips. Elegir es una tortura.

Frank Zappa/Elvis Costello.
Costello es más mi onda. Zappa me agrada y da miedito a la vez.

Bob Dylan/Neil Young.
¡¡¡DYLAN POETA!!! Neil, perdona.

CSNY/CRAG.
Primero fue CSNY, y al romperse el huevo hizo ¡¡¡CRAG!!!

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Santoña Fútbol Club, Enrique Tierno Galván, Madrid en invierno y Formentera en verano. Cantabria para las escapadas.

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Los auténticos artistas siguen tocando siempre, no extraño más que alguno que haya muerto… Déjame pensar…

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Cualquiera de esos escaparates vacíos que se hacen llamar “indies” con nada que decir. Mucha actitud, eso sí, mucha actitud, para suplir carencias.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
Ciencias de la Naturaleza de 1º de B.U.P. (soy de letras). El jovencito Frankenstein. ¿Fronkostin?

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
Por el recopilatorio de 30 años de Martín y García. Llegar ahí estaría guay.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Algo como “Je t’aime”, para arrimarse, o algo que hiciera que la gente se hablara y sonriera tranquilamente, el ascensor nos vuelve tímidos.

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
Pienso que he aprendido más y debería notarse. Hay momentos irrepetibles en la creatividad y eso a veces es al principio, pero el trabajo y la madurez deben estar ahí. Ni todo mejor ni todo peor.

Échale imaginación y propón un remedio para el top manta y similares.
¿Imitar a los países europeos donde no existe el top manta es tener poca imaginación? Va, inyectaría “Sensibilitol” y “Concienciaína” en los jefes de las mafias y en los políticos que se encargan del tema. ¿Te mola mi pistola?

Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
Psicologies, la revista. Titular: “Rarezas: Descubrió la estabilidad emocional al 100%”. Ja,ja, creo que tengo que salir a dar una vuelta y apagar el ordenata.