Fiebre por Golpes Bajos: disco de Iván Ferreiro, concierto y libro de Efe Eme

Autor:

golpes-bajos-10-09-18

“Coppini cayó hace poco, y creo que se fue consolidando lo de todos. Tenía que pasar en algún momento, está guay que coincida todo a la vez”

 

Texto: EFE EME.

 

Todo apunta a que, sorprendentemente, 2018 será un año crucial para la historia de Golpes Bajos. Parece que el tiempo juega a favor de la leyenda del cuarteto vigués que formaron Germán Coppini (voz), Teo Cardalda (teclados), Pablo Novoa (guitarra) y Luis García (bajo) en los años ochenta. Su leyenda ha crecido tanto en estos últimos años que, de forma espontánea y sin ningún acuerdo previo, este otoño convergen tres hitos en torno a su historia: un disco, un concierto y un libro.

El disco es obra de Iván Ferreiro, que el próximo 21 de septiembre lanzará “Cena recalentada” (Warner), un tributo con las diecinueve canciones que registró la banda durante su fugaz trayectoria, de solo dos epés y un disco. Como adelanto, ya ha lanzado la versión de uno de sus clásicos, ‘No mires a los ojos de la gente’.

golpes-bajos-31-08-18

Ferreiro, que ha dicho en más de una ocasión que Golpes Bajos es su banda favorita, ha contado con la producción de Pablo Novoa, guitarrista del extinto grupo y músico habitual de su propia banda. Los otros dos antiguos miembros, Teo Cardalda y Luis García, también han colaborado en este disco que reivindica el legado de un grupo que apenas estuvo en activo cuatro años, sin contar con su breve regreso en los 90. Una trayectoria muy fugaz, pero una huella muy profunda.

Al mismo tiempo, y sin tener conocimiento de que se estaba gestando ese disco, el periodista y escritor Xavier Valiño ha estado trabajando en los últimos meses en un libro que reconstruye la historia de este grupo de culto. El libro se titula “Escenas olvidadas, la historia oral de Golpes Bajos”, y lo editará Efe Eme el próximo octubre. Será el primer libro que ahonde en la trayectoria de la banda, y lo hace a partir de los testimonios de sus miembros. Para ello, Valiño ha contado con la colaboración de Cardalda, Novoa y García, además de llevar a cabo una profunda labor de investigación para recuperar la voz de Coppini a través de múltiples entrevistas que realizó antes de fallecer en 2013.

Un tributo en vivo

Pero la fiebre por Golpes Bajos también llegará a un escenario: el del Iberia Festival. El próximo 13 de octubre se celebrará un concierto de homenaje a la banda en Benidorm, en el que tocarán los tres miembros originales acompañados de varios cantantes invitados. Entre ellos, el propio Iván Ferreiro, que ha revelado a Efe Eme cuál será su papel en el directo: “Es un concierto de homenaje a Golpes Bajos con los Golpes Bajos originales. Me llamaron para ir. Voy a cantar como cinco temas, somos varios cantantes y haremos unos temas cada uno. Veremos a Pablo, a Luis y a Teo tocando juntos. No tiene nada que ver conmigo, yo voy de invitado”. En el concierto también participarán Javier Ojeda, Sole Giménez, Mercedes Ferrer, Nacho Campillo o Pepe Begines.

Será la primera vez que los tres músicos se junten en un escenario desde 1985. La iniciativa no ha partido de Ferreiro, pero coincide en el tiempo con su disco de homenaje y el libro de Efe Eme. “Coppini cayó hace poco, y creo que se fue consolidando lo de todos. Tenía que pasar en algún momento, está guay que coincida todo a la vez”, reflexiona Ferreiro. Una resurrección otoñal que confluye solo unos meses antes del quinto aniversario de la muerte de su carismático líder, Germán Coppini.

Artículos relacionados