Entrevista: Doctor Explosion Chupando aquí y ahora

Autor:

Entrevista: Doctor Explosion Chupando aquí y ahoraEstán de gira –y en directo son incendiarios– pero Jorge Explosión saca un hueco para responder a unas cuantas cuestiones relativas a su nuevo disco, Chupa aquí. Otro artefacto de estos locos adictos a los sonidos clásicos del rock and roll y sus afluentes garajeros con el que la diversión está asegurada.

Texto: ÀLEX ORÓ.

¿Era necesario otro disco de Doctor Explosion después de cinco años de silencio? ¿No estaba mejor la humanidad sin tener que sufrir los berridos de tres salvajes  asturianos?
Era absolutamente necesario para nosotros. Si haces canciones nuevas es necesario grabarlas y que al menos parte de la humanidad las escuche, tan necesario como respirar. Cada canción es un punto de vista personal sobre las cosas. Además, ahora la humanidad de la que hablas puede comprobar que en este disco los asturianos salvajes no berrean como dices, sino que armonizan perfectamente sus voces para entretenimiento y deleite del oyente.

En la contraportada se afirma que el rock es aburrido y el rock and roll divertido. ¿En qué se diferencian?
En todo. El rock tal y como se entiende en este país es algo caduco, asimilado por la sociedad. Es algo hortera, sobreproducido y pedante que ya le gusta incluso a tu abuela y a tu cuñado. El rock and roll, por contra, es algo visceral y emocionante, es un sonido puro que golpea lo mas profundo del instinto humano.

¿Siendo tan bestias, como es que habéis optado por hacer una versión de «She don’t care about me» de los Byrds. No son demasiado finos para vosotros?
Veo en todas tus preguntas cierto desdén hacia nosotros… Me pareces un atrevido. Ser bestia para algunas cosas no está reñido con ser dulce para otras. La música es algo tan amplio como las emociones humanas.

Vuestro disco se titula Chupa aquí. ¿Dónde se supone que tenemos que chupar?
Si te tomas el titulo como un ataque personal es que en realidad formas parte de ese conjunto personas al que puede ir dirigido como un ataque. Maltomados los hay por todas partes. Si por contra te lo tomas como algo divertido, puedes disfrutar de escuchar el disco a todo volumen siendo tú el que pronuncie las palabras mágicas «Chupa aquí» para zanjar cualquier tipo de situación incómoda. Decir ante algo «chupa aquí» te da cierta guasa y cierta distancia cómica con las cosas. El título es un tributo a nuestro road manager El Cholo, él dice constantemente «chupa aquí», muy deprisa y alargando mucho la iiiiiiii.

Ahora  mismo, Wau y los Arrrghs, un grupo que has producido tú, son una de las bandas punteras del garaje español. ¿Continúan siendo los Doctor Explosion la banda más importante del género?

Esto no es una competición. Nosotros sólo queremos hacer discos y conciertos que es como realmente disfrutamos. Lo de ser el más o el menos importante son cosas ajenas a mí por completo, yo no quiero ser el abanderado de nada. Simplemente hacer canciones y pasármelo bien. Por otra parte, a Los Wau creo que les va estupendamente con este disco y me alegro un montón por ellos porque son geniales y me encanta trabajar con ellos.

¿Cómo ves la escena garajera española? ¿Va a a más? ¿Está en retroceso?
Cada vez hay más y mejores grupos, pero no sólo en el garaje, tambien en muchas más cosas que no son basura comercial. El término garaje es demasiado limitado, grupos que hagan garaje y sólo garaje hay muy pocos. Hay muy buenos grupos de rock and roll, de rockabilly,  de instrumentales. En ese sentido más amplio de rock and roll sí que hay ya una escena amplia e interesante. También hay un montón de buenos festivales como el Dracula Carnival, el Surforama, el Yeyé, el Purple…

¿Por qué es importante grabar un disco como Chupa aquí en  mono y con aparatos e instrumentos «vintage»? ¿Qué te aporta el mono?
Las máquinas vintage, siempre y cuando sean máquinas de calidad, cosas como Telefunken, Emt, Neve, Fairchild, Pye, etc., tienen mas caracter que las modernas. Hoy en día se fabrican aparatos que sirvan un poco para todo y eso les resta personalidad en sonido. De todas formas, más importante que las máquinas es el criterio a la hora de dirigirlas. Se pueden hacer mejores discos con peores máquinas y mejor criterio que al contrario. A la hora de mezclar un disco como Chupa aquí, la ausencia de panorámica, o sea, todo al centro en mono, hace que suene más contundente, como si te cayera un mazazo. para el rock and roll lo prefiero.

Háblanos de tu estudio, Circo Perrotti. ¿Qué grupos van a grabar en él los próximos meses?
Pues ahora estoy con una produccion interesante con Micky, de los Tonys, es un Perrotti al rescate en toda regla, y para la ocasión he llamado a músicos como John Gibbs de los Kaisers y Masonics, a Angus de los Thanes, Montoto de McCoyson y  también hemos colaborado Doctor Explosion. Además tengo la semana que viene a los Tiki Boys, de Amsterdam, a Black Pony Express, de Melbourne, y a unos The Types, de Moscú.

Estás de gira para presentar el disco. ¿Cómo son los shows 2009 de Doctor Explosion? ¿Todavía tienes cuerpo para desnudarte en público?
El cuerpo hay que tenerlo siempre en forma para hacer una gira. Los shows son apasionados y locos pero con mucha mas calidad que antes y con mejor sonido. El grupo suena mejor que nunca y le atiza que da gusto.

Estas son las fechas de los próximos conciertos de Doctor Explosion:

26-II Bilbao. Azkena.
27-II Barcelona. Apolo 2.
28-II Lérida. La Boite.
05-III Madrid. El Sol.
06-III Ponferrada. La Vaca.
07-III Valladolid.
20-III La Coruña. Mardi Grass.
21-III Vigo. La Iguana.

Artículos relacionados