Pignoise: «Creemos que estamos en nuestro mejor momento»

Autor:

«La palabra que utilizaría para resumir estos veinte años es “trabajo”»

 

Con motivo de sus veinte años de trayectoria, Pignoise lanzarán en febrero un nuevo recopilatorio atestado de colaboraciones estelares. También han anunciado dos conciertos muy especiales con los que celebrar sus dos décadas de carretera, que tendrán lugar en Madrid y Barcelona. Sara Morales habla con ellos.

 

Texto: SARA MORALES.
Fotos: SHARON LÓPEZ.

 

Pignoise están de celebración. La banda de Álvaro Benito, Héctor Polo y Pablo Alonso ha llegado a los veinte años más despierta y viva que nunca. Diez discos a sus espaldas en estas dos décadas de trayectoria, sobre los que han vuelto últimamente para recopilar las canciones más emblemáticas y registrarlas en un nuevo álbum rodeados de amigos y músicos que admiran, y que verá la luz el próximo 23 de febrero. También nos invitan a reservar dos fechas muy especiales en el calendario, pues a través de dos conciertos —uno en Barcelona (30 de noviembre de 2024) y otro en Madrid (7 de marzo de 2025)— seguirán festejando la efeméride acompañados de su público, con ese calor que tanto les ha alimentado durante todo este tiempo y esa energía compartida que les apasiona. Por todo ello, es el momento de sentarse a hablar y echar la vista atrás, sin olvidar que el futuro (y el sueño soñado) ya está ocurriendo.

 

En primer lugar, felicidades por estas dos décadas de música y acción. ¿Cómo estáis asistiendo a los veinte años de Pignoise? ¿En qué estado de salud llega la banda a esta edad?
Muchas gracias, Sara. Pues lo estamos viviendo con mucha tranquilidad, pero también con mucha emoción. Creemos que estamos en nuestro mejor momento y también la edad hace que vivamos todo de manera más relajada.

 

¿Cómo resumiríais vuestra trayectoria desde vuestros inicios en 2002 hasta este presente?
La palabra que utilizaría para resumir estos veinte años es “trabajo”. Creo que es algo que nos define muy bien. Hemos trabajado mucho para encontrar el sonido con el que nos sentíamos a gusto en cada etapa del grupo. Nos encanta encerrarnos en el local de ensayo.

 

Ahí vamos, al sonido. A priori, siempre os habéis movido dentro del nicho del punk pop. ¿Cómo es la faceta pop de Pignoise? ¿Y la punk?
Cuando empezamos a tocar juntos, la banda que más escuchábamos los tres en ese momento era Green Day. Pero hay que tener en cuenta que los tres crecimos en los ochenta escuchando bandas como Hombres G, Loquillo y los Trogloditas, Los Secretos y demás bandas de pop de la época de las que, aún a día de hoy, seguimos enamorados. Creo que cuando empezamos a componer nuestras canciones esas influencias estaban ahí inconscientemente.

 

Entonces, vuestro segundo disco, Esto no es un disco de punk (2005), podríamos entenderlo como una declaración de intenciones a la contra? Contadme.
Cuando sacamos el primer disco, Melodías desafinadas, la propia industria nos puso la etiqueta y hubo algunos sectores que se sintieron ofendidos, así que decidimos quitarla nosotros mismos. También hay que tener en cuenta que por aquella época nos gustaba que los nombres de los discos fueran graciosos.

 

¿Cómo os definiríais ahora, con la experiencia y la perspectiva que da el paso del tiempo?
Nunca le hemos pedido el carnet de identidad a ninguna canción, si nos emociona a los tres va dentro del disco. No sabría decirte dentro de qué género encajamos mejor. Creo que sonamos a Pignoise.

 

Saltasteis al reconocimiento con la canción “Nada que perder”, elegida como sintonía de la serie Los hombres de Paco, en la que en alguna ocasión también aparecisteis actuando. ¿Cómo recordáis aquellos tiempos? ¿Qué sentís que le debéis a aquella canción, a aquella serie y a aquella etapa?
Le debemos muchísimo. Nos dio la oportunidad de que la gente escuchase nuestras canciones y decidiesen si les gustaban o no. Fue una época muy bonita y divertida. Aunque los rodajes eran muy muy largos, el ambiente que había era genial y todo el equipo de actores nos trataban como uno más. Siempre les estaremos agradecidos.

 

Tras aquel éxito fue llegando la atención masiva. ¿Cómo habéis llevado a lo largo de vuestra trayectoria la sobreexposición y, en otros momentos, la ausencia de ella?
La verdad es que siempre lo hemos llevado con mucha normalidad. La época de las giras interminables decíamos que cada noche era como Nochevieja. Hacer lo que te apasiona es incomparable con nada. La época del parón, además de necesaria, creo que fue el impulso que necesitábamos para este momento actual.

 

En total, habéis publicado diez discos, siendo el último Diversión, de 2021. ¿Qué valoración hacéis de vuestra evolución sonora y conceptual?
Siempre hemos intentado que cada disco fuese diferente, con una evolución lógica como grupo, y que eso se reflejase tanto en las canciones como en el arte del disco. Para Diversión el trabajo fue diferente. Buscamos sonar los más parecido posible al Pignoise de los inicios, pero teniendo en cuenta que tenemos veinte años más y queríamos que se notase en todo, arreglos, letras, sonido, etc. En el arte igual, la diversión que produce un parque de atracciones y el coche desgastado haciendo un guiño a la edad.

 

«Nunca le hemos pedido el carnet de identidad a ninguna canción»

 

Ahora, por estos veinte años que estáis celebrando tenéis pensado publicar un recopilatorio. ¿Qué nos vamos a encontrar en él? ¿Cómo estáis llevando a cabo la selección de temas?
Hemos regrabado trece canciones. Creemos que son las más emblemáticas de estos veinte años. Doce de ellas van con colaboración y una solo nosotros.

 

Los temas seleccionados los habéis regrabado con músicos amigos y grandes nombres del panorama nacional como Loquillo, Andrés Calamaro, Hombres G, Los Secretos… ¿Cómo está siendo amoldar vuestras canciones al registro de cada uno de ellos? ¿Podéis darnos alguna pista de quien va a interpretar qué?
Pues la verdad es que ellos son los que se han amoldado a la tonalidad de la canción con una disposición máxima. Son genios. Todavía no nos creemos que hayamos tenido la oportunidad de grabar con gente a la que admiramos tanto. Eternamente agradecidos. Andrés Calamaro hizo “Te entiendo”. Loquillo e Igor Paskual, “Nada podrá salvarte”. Los Secretos, “Sin ti”. Rulo, “Sigo llorando por ti”. La La Love You, “Cama vacía”. Marlon, “Sube a mi cohete”. Despistaos, “Por verte”. “Una sensación” con Pole. Y más que diremos próximamente.

 

El preorder ya está disponible ¿Cuándo verá la luz este recopilatorio?
El disco sale el 23 de febrero.

 

Ahora estáis trabajando con Sonido Muchacho, ¿editaréis con ellos este álbum?
Este álbum lo sacamos con Altafonte. Con Sonido Muchacho estamos encantados de trabajar los conciertos, teníamos muchas ganas.

 

Eso es, los conciertos; la otra gran celebración de vuestros veinte años. Hay dos fechas muy especiales ya marcadas en el calendario: 30 de noviembre de 2024 en Barcelona y 7 de marzo de 2025 en Madrid. ¿Qué estáis preparando para estos directos?
Van a ser un repaso a estos veinte años, intentaremos que de alguna manera estén presentes todos los discos que hemos editado hasta la fecha y, por supuesto, más sorpresas que tendréis que venir para descubrirlas.


¿Qué lectura hacéis del panorama musical de hoy en día?
A nivel nacional, hablando de bandas que es lo que más nos gusta, nos parece que estamos atravesando muy buen momento. Así, más nuevas, nos gusta mucho Arde Bogotá; pero otras que llevan mucho tiempo y también nos encantan, como Sexy Zebras, están en un momento espectacular.

 

¿Qué queréis decirles a los seguidores que os acompañado de cerca a lo largo de estos veinte años?
Solo podemos estar agradecidos. Sin la gente que te sigue, compra una entrada o uno de tus discos, nada de esto tendría sentido.

 

¿Y para la industria, tenéis algún mensaje?
Bueno, sería inteligente que se intente cuidar el talento emergente, con locales de ensayo, salas de reuniones donde los artistas puedan expresar su arte, salas de conciertos, etc.

Artículos relacionados