Entre amigos (reedición 40º aniversario), de Luis Eduardo Aute

Autor:

DISCOS

«El disco rutilante de un artista en constante movimiento, capaz de conquistar en aquellos años a una nueva generación de oyentes»

 

Luis Eduardo Aute
Entre amigos (reedición 40º aniversario)
WARNER, 2023

 


Texto: LUIS GARCÍA GIL.

 

Diez años antes que el directo Entre amigos, Luis Eduardo Aute había regresado a un estudio de grabación tras un silencio discográfico de algunos años. Rito era el disco del regreso, de su renacimiento artístico, del comienzo de una trilogía de amor y muerte. Aute regresaba a la palestra, pero rehuía de tocar en directo, renuente a enfrentarse al público y envuelto en un halo de profunda timidez y de desconfianza hacia la industria musical. Sin el paso decisorio que supuso Rito no se hubiese llegado, dos lustros más tarde, al celebratorio Entre amigos, que recogía hasta cuatro canciones de aquel disco grabado en 1973: “Dentro”, “Amor”, “Las cuatro y diez” y “De alguna manera”, esta última en la voz de Joan Manuel Serrat.

Con el tiempo, una vez superado el miedo escénico, todo iría cambiando y Aute sería capaz de soltar amarras, de reinventarse, encontrando en Luis Mendo un cómplice musical determinante. Discos como Alma o Fuga son preludios de esa fiesta en directo que constituyó Entre amigos, con el que Aute relanza toda su carrera y se convierte en un cantautor que es capaz de movilizar a las masas, en una época en la que suele decirse que se produce un momento de desafección creciente hacia los cantautores. No será su caso, pues disfruta estos años de una inmensa popularidad. Al calor del éxito de Entre amigos, vendrán dos discos más que tendrán una respuesta popular parecida, Cuerpo a cuerpo y Nudo. El osado Templo ya sería otra cosa.

Entre amigos es un compendio del artista renaciente, fresco, de una obra palpitante lírica desde sus primeros éxitos a sus canciones ochenteras más recientes, de las producciones de José Manuel Caballero Bonald, con arreglos de Carlos Montero, a las producciones de Gonzalo García Pelayo, con arreglos de Luis Mendo. Entre amigos no es solo un alto en el camino, un modo de hacer recuento de lo cantado, soñado y habitado, sino una celebración compartida con Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Teddy Bautista, en un tipo de experiencia o formato que será espejo de otras muchas que vendrán después.

Entre amigos, grabado en el teatro Salamanca de Madrid, funciona como relato de los hitos de Aute hasta aquel momento, con un público entregado y unas canciones con vocación de himno. Desde las tempranas “Rosas en el mar” o “Aleluya nº 1”, a otras como “A por el mar” o “Al alba” que podían considerarse frutos candentes de la atmósfera tardofranquista. “Anda” —en la voz de Pablo Milanés— dialogaba con “No te desnudes todavía”, y “Pasaba por aquí” o “Mira que eres canalla” eran un reflejo perfecto del Aute luminosamente creativo y más expansivo de los ochenta. Al final, lo resultante era un fresco electrizante y apasionante, también con su punto de asumida nostalgia, con músicos que sabían situar a Aute en el tiempo presente, con arreglos que revitalizaban sus mejores creaciones.

Entre amigos fue el disco rutilante de un artista en constante movimiento, capaz de conquistar en aquellos años a una nueva generación de oyentes. Un trabajo grabado en un año febril de cambio y transformación, en aquella España que abrazaba las promesas del socialismo triunfante. Todo eso se respira también en este disco en directo, recién reeditado por Warner en conmemoración de su cuarenta aniversario, en formato vinilo, dos elepés y dos cedés que recogen las veintisiete canciones incluidas en el álbum original. Sin olvidar el indispensable libro de José Manuel García Gil, editado en esta misma casa, Entre amigos. Luis Eduardo Aute, queda la música, que profundiza y trae al presente la génesis, desarrollo y plasmación de aquel incunable en vivo. 

Anterior crítica de discos: Songs of surrender, de U2.

Artículos relacionados