“El vaivén”, de Luis Brea

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«¿Y a qué suena Luis Brea un lustro después? A tejidos orgánicos que sobresalen en un tablero donde la partida la juegan la canción de autor, la música popular, el folclore y el indie pop»

 

En Efe Eme, los miércoles suenan. Elegimos una canción de las publicadas durante los últimos siete días para convertirla en nuestra banda sonora de la semana. Hoy la elegida es “El vaivén”, de Luis Brea. Por Sara Morales.

 

Texto: SARA MORALES.
Foto: ÓSCAR LAFOX.

 

La actualidad corre, y más deprisa que nunca cuando se acerca la Navidad. El número de lanzamientos discográficos, estrenos y singles de adelanto abarrotan la información de cada día y no es sencillo desmarcarse. Sin embargo, y a pesar de que estas últimas jornadas hemos podido disfrutar del videoclip de la canción inédita de los Doors, “Paris blue”; del avance del nuevo disco de Doctor Divago con “De puntillas (mejor dicho, levitando)”; de la “Princesa equivocada” de Ilegales, en su versión remaster 2022; de Llorente junto a Javier Álvarez entonando “De segunda fila”; y de esa extraña (y estimulante) pareja formada por Carlangas (antes en Novedades Carminha) y Manu Chao, dando vida a “Cae la noche”, la gran sorpresa ha venido de la mano de Luis Brea.

El músico madrileño, estandarte de la escena independiente nacional, ha regresado esta semana tras cinco años sin publicar material inédito. Y lo ha hecho con nuevo single, “El vaivén”, que viene acompañado de videoclip —grabado y realizado por AfterliVe Films— y que adelanta el que será su próximo disco, Corazón azul, previsto para principios de 2023.

¿Y a qué suena Luis Brea un lustro después? Pues suena a nuevos aires y nuevos retos. A tejidos orgánicos y naturales, e incluso silbidos, que se entremezclan con su particular deje compositivo, para sobresalir en un tablero donde la partida la juegan la canción de autor, la música popular, el folclore y el indie pop. Un tema compuesto por él mismo, y producido por Luca Petricca, que ya da pistas de lo que está por llegar, en un tiempo en que el músico se acompaña de una banda distinta a la del pasado.

Un acto de renovación y revelación que, de momento, queda patente con esta canción que relata la fugacidad de los amores de verano, en una estampa tan cotidiana como es el ambiente de feria y de fiestas populares durante la época estival. Hay cosas que no cambian, y el gusto de Luis Brea por el costumbrismo y la realidad a pie de calle es una de ellas. Veremos qué nos depara su Corazón azul y cómo late en plena rutina.

Anterior entrega: “Finisterre – Directo Estadio Metropolitano”, de Vetusta Morla.

Artículos relacionados