El retorno del grunge

Autor:

espalda-07-10-09

Las bandas punteras del género nacido en Seattle anuncian novedades en sus agendas, desde nuevos discos a grabaciones recuperadas. Parece que el grunge vuelve a rugir y con él la banda sonora de la generación del desencanto, el rock and roll del dolor.


Texto: JUANJO ORDÁS.


Pese a que Seattle fuera el punto de partida para algunas de las bandas más importantes del grunge, musicalmente es complejo encontrar relación entre ellas. No obstante, sus ideas y ética sí partían de una filosofía común, la de hacer una música auténtica, cuyas raíces nacían en los 70, una música dirigida a la juventud hastiada y aburrida, la que no se identificaba con las grandes estrellas del rock and roll, la que vivía una vida sin glamur aunque real. Visto así, no resulta raro que el grunge siga teniendo vigencia en la gris actualidad.

Alice-In-Chains-07-10-09

ALICE IN CHAINS
Con Layne Staley, vocalista original, fallecido a causa de las drogas, los otros tres integrantes del grupo dejaron correr un largo luto hasta que se decidieron a volver hace dos años con un tour. La tarea de sustituir al difunto vocalista se encomendó al desconocido William Duvall (ex Comes With The Fall), vocalista y guitarrista con quien el grupo acaba de grabar «Black gives way to blue», su reciente disco de retorno que vino precedido por ‘Check my brain’, un primer single de altura.

Pero calzarse las botas del estático y carismático Staley no es sencillo y pese a que Duvall da la talla en estudio, en escena aún debe crecer mucho. Afortunadamente ahí están Sean Kinney (el batería más carismático del grunge), el bajista Mike Inez y la mano directora del guitarrista y vocalista Jerry Cantrell (¿por qué no se habrán decidió a volver con él como cantante?).

Sonido generacional:
La propuesta más metalizada del movimiento grunge, aunque Soudgarden pisaron ese terreno antes que ellos. Fuerte influencia de Black Sabbath, riffs monolíticos, voces angustiosas (sí, la voz Layne Staley aterra aún más que los alaridos de Cobain). Con todo, se defendían estupendamente en acústico (grabaron un sucuelento «MTV Unplugged»).

Disco recomendado:
«Dirt», su segunda obra. Sencillamente impresionante, lleno de energía y dolor. Nada de languidez. Atención a ‘Them bones’ y ‘Hungry chair’, puro músculo emotivo.

pearl-jam-07-10-09

PEARL JAM
Su crecimiento no fue bien entendido por casi nadie. Con todo, Pearl Jam tenían razón: Su gloriosa trilogía inicial («Ten», «Versus», «Vitalogy») sigue siendo intocable, sus discos intermedios y más reposados («No code», «Yield», «Binaural», «Riot act») ganan –y mucho– con el tiempo y su penúltimo trabajo («Pearl Jam») puso de acuerdo a público y crítica por primera vez en años. Ahora acaban de editar «Backspacer», con el que seguramente volverán a conquistar a todo el que les preste atención. La grave voz del místico Eddie Vedder (puro carisma a pesar suyo) y el trabajo en equipo por parte de los guitarristas Stone Gossard y Mike McCready, así como la base rítmica del bajista Jeff Ament y el batería Matt Cameron  hacen  de Pearl Jam una hermandad sin egos (todos componen).

Sonido generacional:
Fueron la banda grunge de sonido más clásicamente americano, absolutamente setentero, llegando a ser el grupo de acompañamiento de Neil Young en el colosal «Mirrorball».

Disco recomendado:
«Versus», su segundo trabajo. Contenía la salvaje ‘Animal’ y la acústica y arrebatadora ‘Daughter’ (sobre la dislexia).

nirvana-07-10-09

NIRVANA
Poco hay que añadir sobre la banda más famosa de la década de los 90. El suicido de su líder Kurt Cobain puso punto y final a una trayectoria corta e intensa. El lanzamiento oficial en DVD de su concierto en el festival de Reading del 1992 trae de vuelta a una banda de peso en la historia de la música moderna y cuyo legado ha sido poco explotado. Sí, tras la muerte de Cobain vieron la luz dos directos, una recopilación y un box set, pero teniendo en cuenta la enorme cantidad de bootlegs de calidad que asolan el mercado y la constante demanda de todo lo relacionado con la banda, estas ediciones no dejan de ser escasas. Por lo pronto, también se anuncia la reedición para noviembre de «Bleach», disco de debut del grupo con disco en directo a modo de extra y completo libreto. Y es que, si hay un legado rico y de calidad bien merece la pena espolearlo.

Sonido generacional:
Los punks de la doctrina, aunque la influencia de los legendarios alternativos The Pixies planea sobre toda su obra. Su gran baza eran sus temas directos las melodías pop que Cobain insertaba entre ruidos guitarrazos (los escépticos pueden escuchar ‘In bloom’).

Disco recomendado:
Fácil, «Nevermind,» el disco que les situó en el mapa. Contiene el hit ‘Smells like teen spirit’ aunque también arrebatos punk como ‘Territorial pissings’ y sensibles piezas como ‘Something in the way’.

[Encontrarás críticas de las novedades discográficas del artículo en próximos rockolas.]

Artículos relacionados