El disco del día: «Your wonderful parade»

Autor:

«Un disco necesario para el degustador de indie español, no solamente porque contiene joyas que conviene atesorar, sino porque representa una pequeña historia (la del sello Annika) y resume caminos que, a estas alturas, aún siguen sin explorarse»

Varios
«Your wonderful parade»
ANNIKA


Texto: CÉSAR PRIETO.


El curioso que tenga a bien acercarse a la estación término del sello Annika no solamente tendrá en sus manos un disco, sino también la esperanza de lo que pudo ser una parte del pop español y el lamento por lo que ya no va a poder ocurrir. En sus diez años de vida y en sus nueve referencias, Grego Soria –el fundador, en un principio con Guille Milkyway– supo imprimir una personalidad llena de precisión vital, unos grupos que –aunque injustamente nunca lograron explotar– eran de una perfección lírica suprema y una estética pop natural e íntima. Pasó tan rápido como un cometa, pero queda constancia en este doble CD de esos grupos y de las apuestas que tuvieron en sus manos.

Grupos que seguramente no dirán nada al lector pero que combinaban pasión por la fragilidad y una extraña consistencia melódica. Quizás los más reconocibles sean Milkyway –la otra cara de La Casa Azul– y Parade, pero a este pelotón de cabeza debería añadirse Mirafiori, sus susurros nostálgicos y sus emocionantes letras. También Corazón o Serpentina, representantes de un espíritu vainiqueño que recorre el disco. Entre los foráneos, los recientes The Ballet y sus mundos imaginarios, y la energía básica de The Aprons. Y nombres ya para el recuerdo: Pedro Páramo con su folk de lluvia, Puntapié con un soberbio recuerdo al tecno español entre Metal y Ca y los primeros Radio Futura, Superété con su elegancia, Violeta Gómez con su amateurismo mágico. Todo parece tan imprescindible…

Esto es, un disco necesario para el degustador de indie español, no solamente porque contiene joyas que conviene atesorar, sino porque representa una pequeña historia y resume caminos que, a estas alturas, aún siguen sin explorarse. Grego tuvo el arrojo de intentarlo y nos deja las pruebas. Apresúrense para conseguirlo, pues es una edición limitada que no tardará mucho en agotarse, llena de inéditos y de versiones alternativas. Presiento que de aquí a unos años les ofrecerán por ella mucho más de lo que les costó. Y también presiento que no querrán deshacerse.

Anterior entrega del disco del día: Pepe Rivero Trío.

Artículos relacionados