El disco del día: Depedro

Autor:

«Las canciones de Depedro son reconocibles por encima de la propia voz del protagonista gracias a una atmósfera única e inigualable en el panorama patrio»

depedro-17-05-13

Depedro
«La increíble historia de un hombre bueno»
WARNER

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Escribo estas líneas apenas unas horas antes de asistir al concierto de presentación del nuevo disco de Depedro en Barcelona. No quiero que el directo confunda mi visión de sus canciones en ningún sentido, algo que a los críticos nos sucede a menudo. Mi objetivo es hablar exclusivamente del disco y me dispongo a ello.

No es «La increíble historia de un hombre bueno» un paso sencillo. Todo lo contrario. Tras una carrera asentada en dos buenos discos como su debut homónimo y «Nubes de papel», Jairo Zavala acude a su alter ego, de nuevo, con una alta dosis de riesgo, que se traduce en una mayor introducción de elementos electrónicos en su música y un incremento de la complejidad de sus melodías. Grabado entre Tucson, París y Madrid, Zavala recurre a los ya habituales y jefes suyos en Calexico Joey Burns y John Convertino, a los que une al siempre interesante Nick Urata (Devotchka), a Tony Allen (Fela Kuti) y a Bernard Fanning (Powderfinger) para dar forma a un disco más variado si cabe que los anteriores en el que no faltan algunas de las señas de identidad del proyecto: canciones bilingües, solo en inglés, también en castellano y versión latina al canto; esta vez le toca a ‘El pescador’ cumbia original de José Barros. Músicos de tres continentes distintos para asegurar la heterogeneidad de una propuesta que empieza a tener entidad singular. Las canciones de Depedro son reconocibles por encima de la propia voz del protagonista gracias a una atmósfera única e inigualable en el panorama patrio.

He leído decir a Jairo que este es un disco que nace de sus conciertos en locales de todo el mundo y esa universalidad está presente en todas y cada una de sus trece canciones. Temas que no son ajenos a la crisis económica que azota al mundo, pero que van mucho más allá de los edificios bursátiles para entrar también en chozas y favelas. Esas que existían antes de que todos nos viéramos afectados por las inclemencias del sistema bancario. Canciones contemporáneas entre las que destaca la crítica no escondida en ‘¿Qué habéis hecho?’ cuya letra se inspira en ‘La parábola de los lamentos’ de «La biblia» o la canción que da título al disco en la que el mensaje nos llega por cercanía. Aunque sería injusto tratarlo como un simple disco político, porque hay tiempo en él también para los sentimientos reflejados en el binomio amor/desamor o la tristeza. Un nuevo paso firme hacia una carrera más que consolidada.

Anterior disco del día: Howe Gelb.

Artículos relacionados