Efemérides de la música popular, 7 de septiembre

Autor:

 

1930.
Nace Sonny Rollins, en Nueva York (Estados Unidos). Está considerado uno de los grandes saxofonistas del jazz (influido por Coleman Hawkins), trabajó junto a todos los nombres imprescindibles: Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane… Y fue un renovador que, desde el bop, se aproximó sin complejos a la fusión.

1934.
Nace Little Milton (de nombre real James Milton Campbell), en Inverness, Mississippi (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. Comenzó grabando en 1952, para Sun Records, por mediación de Ike Turner, que lo vio tocar y quedó impactado. Tras abandonar Sun en 1955, creó su propio sello, distribuido por Chess, en ese momento comenzó a ejercer también como productor de gente como Albert King o Fontella Bass. En paralelo siguió grabando sus propios discos de rhythm and blues. Murió en 2005.

1934.
Nace Waldo de los Ríos (de nombre real Osvaldo Nicolás Ferrara), en Buenos Aires (Argentina). Pianista, compositor, arreglista, productor y director de orquesta. Tras iniciar su carrera en Argentina, en 1958 se instaló en Estados Unidos, pero fue desde 1962, cuando se trasladó a Madrid, cuando pudo desarrollar las ideas que bullían en su cabeza para unir pop y música clásica, que eclosionarían en el ‘Himno a la alegría’ que interpretó Miguel Ríos. Vinculado al sello Hispavox, fue uno de los artífices de lo que se conoce como sonido Torrelaguna; es decir, las creaciones de los sesenta y parte de los setenta salidas de los estudios de Hispavox, generalmente con De los Ríos como arreglista y Rafael Trabucchelli como productor. Además, grabó sus propios discos, instrumentales y siempre unidos al pop y la clasica. Se suicidó en 1977, a los 43 años.

1936.
Nace Buddy Holly, en Lubbock, Texas (Estados Unidos). Pionero del rock and roll, fue autor de canciones como ‘Peggy Sue’, ‘Not fade away’, ‘Oh Boy!’, ‘Rave on’. Holly fue una de las mayores influencias de los primeros Beatles y se le considera el padre del rock tal y como lo conocemos, el que desde los orígenes logró dotarlo de modernidad, aproximándolo al pop. Murió en un accidente de aviación en 1959, dejando una breve pero intensísima y canónica obra sin la cual es difícil comprender toda la música que vino después. Holly es un gigante en la historia del rock, sin duda.

1949.
Nace Gloria Gaynor (de nombre real Gloria Fowles), en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos). Cantante de música disco, en 1979 publicó su mayor éxito: ‘I will survive’.

 

1951.
Nace Chrissie Hynde, en Akron, Ohio (Estados Unidos). Guitarrista, cantante, compositora y líder de The Pretenders, grupo al que dio forma, en Londres (donde residía desde 1973), en 1978. Pese a las adversidades, ha mantenido a la banda en activo hasta la actualidad. El debut homónimo de 1980 es una obra maestra, en los estertores de la new wave. En todo caso, Hynde siempre ha conseguido mantener bien alto el nivel de calidad del grupo.

1978.
Muere Keith Moon (batería de The Who), en su apartamento de Londres, mientras dormía, a consecuencia de una sobredosis de pastillas con las que paliar la abstinencia alcohólica. Tenía 32 años. Creció en Wembley, comenzó a tocar la batería a los 14 años, a los 17, en abril de 1964, se unió a los Who. A los 19 años se casó en secreto con su novia, que estaba embarazada. En los Who sustentó la base rítmica del grupo con su potente pegada. En 1974 editó un disco en solitario, «Two sides of the Moon».

2002.
Muere Erma Franklin, de cáncer, en Detroit. Tenía 64 años. Cantante de soul, hermana de Aretha Franklin. Su mayor éxito lo obtuvo con ‘Piece of my heart’, grabado en 1967 y posteriormente versionado por Janis Joplin. Su carrera se vio eclipsada por el gigantismo del nombre de su hermana.

2003.
Muere Warren Zevon, de cáncer de pulmón, en Los Ángeles. Tenía 56 años. Maravilloso cantautor rock, con tendencia a retratar en sus canciones la vida desde la oscuridad pero con enorme sentido irónico. Es el típico caso del músico poco conocido por el gran público pero admirado por otros músicos, como Bob Dylan, Bruce Springsteen o Neil Young. Entre sus mejores discos (y su toda su obra vuela muy alto) se cuentan el debut homónimo de 1976, «Excitable boy» (1978), «Bad luck streak in dancing school» (1980), «Stand in the fire» (1981), «Sentimental hygiene» (1987) y «Learning to flinch» (1993)

2005.
Muere Sergio Endrigo, en Roma (Italia). Tenía 72 años. Cantautor italiano. Aunque iba para cantante lírico, como su padre, la poesía le pudo y prefierió acercarse a la canción de autor entendida a la italiana, por supuesto. En 1968 ganó el Festival de Sanremo interpretando ‘Canzone per te’ mano a mano con el cantautor brasileño Roberto Carlos.

2018.
Muere el pintor e ilustrador Ceesepe (de nombre real Carlos Sánchez Pérez), en Madrid,  a los 60 años, víctima de una leucemia. Nacido en Madrid, Ceesepe dio su primeros pasos en el cómic, a mediados de los años setenta, en su vertiente más underground. En Barcelona se codeó con dibujantes e ilustradores como Max, Nazario o Mariscal. Trabajó en revistas como “El Víbora”, “Madriz”, “Star” o “La Luna”. En Madrid colaboró intensamente, compartiendo estudio, con El Hortelano y Ouka Leele. En los años de La Movida fue uno de su principales ilustradores. Entre otros trabajos, diseñó el cartel de “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980), de Pedro Almodóvar. Gran aficionado a la música, diseñó portadas para Golpes Bajos (su primer disco), Kiko Veneno, Ketama, Pascal Comelade y Pistones, entre otros. Posteriormente reorientó su carrera hacia la pintura.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados