Efemérides de la música popular, 24 de septiembre

Autor:

linda-mccartney-paul-mccartney-24-09-13

[En la foto, Linda McCartney junto a Paul.]

 

1939.
Nace Wayne Henderson, en Houston, Texas (Estados Unidos). Trombonisa y productor. Estuvo vinculado al cool jazz y al jazz de la Costa Oeste. En 1961 puso en marcha el grupo The Jazz Crusaders, que más tarde pasó a denominarse The Crusaders, y que se movía entre el jazz, el soul y el funk. Permaneció en el grupo hasta 1975 y luego se volcó en la producción, aunque sin dejar de editar sus propios discos.

1941.
Nace Linda McCartney (de soltera Linda Eastman), en Nueva York (Estados Unidos). Esposa de Paul McCartney, además de fotógrafa (su profesión original), fue teclista y vocalista de Wings, el grupo de Paul tras la separación de los Beatles. También fue una firme activista de las causas ecologistas y vegetarianas (escribió varios libros de cocina vegetariana). Murió el 17 de abril de 1998, de un cáncer de mama. Ese mismo año, se publicó el álbum póstumo “Wide prairie”, en el que se recogían canciones que había cantado como solista en Wings junto a diversos materiales inéditos.

1942.
Nace Gerry Marsden, en Toxteth, Liverpool (Reino Unido). Cantante y guitarrista del grupo pop de los años sesenta Gerry & The Pacemakers, que compartió manager con los Beatles: Brian Epstein. El grupo logró algunos éxitos durante los sesenta en pleno auge del merseybeat.

jaume-sisa-24-09-13

1948.
Nace Jaume Sisa, en Barcelona, Cataluña (España). Cantautor. Comenzó su carrera en 1967, vinculado al Grup de Folk, pero sus intereses, más rockeros, iban por otro lugar. Grabó en 1970 con el grupo Música Dispersa y en 1971 editó su primer álbum, el sensacional “Orgia”. No volvió a grabar hasta 1975, que editó el imprescindible “Qualsevol nit pot sortir el sol”, uno de los más grandes discos que ha dado el rock español. Debido a lo inclasificable de su música, el propio Sisa optó por definirse como cantautor galáctico. En 1984 abandonó las grabaciones con su propio nombre, dejó Barcelona, harto de la deriva nacionalista y provinciana, y reapareció en Madrid con el nombre de Ricardo Solfa, con el que grabó tres muy recomendables discos con el sello Nuevos Medios, en los que se presentaba como un cantante próximo a sonidos latinos, como el bolero. En esa época también trabajó con frecuencia como actor. En el año 2000, devuelta a Barcelona, retomó la carrera de Sisa con el disco “Visca la llibertat”.

1952.
Nace Mark Sandman, en Newton, Masschusetts (Estaod Unidos). Cantante y bajista del grupo indie Morphine. Murió en 1999.

1971.
Nace Peter Salisbury, en Bath (Reino Unido). Batería y uno de los fundadores del grupo de rock de los noventa The Verve.

2010.
Muere la cantante gallega Ana Kiro, a causa de un cáncer de ovarios. Tenía 68 años. Nació en la localidad coruñesa de Castañeda. Comenzó a cantar en Barcelona, a donde se había trasladado con su familia. Contratada por el sello Belter, participó en giras con cantantes como José Guardiola. Trabajó en el programa de Televisión Española “Galas del sábado”, presentado por Joaquín Part y Laura Valenzuela. A partir de principios de los años setenta, se dedicó a interpretar canciones folclóricas gallegas, llegando a tener una enorme repercusión en Galicia y entre los emigrantes gallegos de Europa y América. Grabó más de treinta discos.

2016.
Loquillo ofrece en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid un concierto que es grabado para su posterior edición en disco y DVD.

2016.
Muere Stanley Dural, más conocido como Buckwheat Zydeco,  en su ciudad natal, Lafayette (Luisiana), a los 68 años, a causa de un cáncer de pulmón. Aunque su padre fue un acordeonista que interpretaba la música tradicional de Luisiana, Buckwheat Zydeco eligió el órgano, el funk y R&B. A finales de los años setenta tomó el acordeón y volvió a sus orígenes musicales, el zydeco. Tras fichar por Island, Buckwheat Zydeco internacionalizó el zydeco, obteniendo en 2009 un Grammy por el álbum “Lay Your Burden Down”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados