Efemérides de la música popular, 10 de octubre

Autor:

solomon-burke-10-10-13
[En la foto, Solomon Burke.]

 

1917.
Nace Thelonius Monk, en Rocky Mount, Carolina del Norte (Estados Unidos). Pianista de jazz, fue uno de los más destacados representantes del be bop entre los años cuarenta y setenta, también se adentró en el hard bop. Es uno de los grandes de la historia del jazz. Se retiró en 1973, como consecuencia de una enfermedad mental. Murió en 1982.

1951.
Nace Jeanette (de nombre completo Jeanette Anne Dimech), en Londres (Reino Unido). Cantante pop española. A finales de los años sesenta fue miembro del grupo de folk rock Pic-Nic. En 1971 inició su etapa solista, que llega hasta la actualidad, siempre moviéndose en los pliegues de la canción melódica. Durante el nuevo siglo ha sido reivindicada por músicos de muy diversa índole, del rock al indie.

1953.
Nace Midge Ure, en Glasgow (Reino Unido). Fue guitarrista y vocalista de Ultravox, luego ha dado vueltas por diversos proyectos, entre el rock y la vanguardia.

1955.
Nace David Lee Roth, en Bloomington, Indiana (Estados Unidos). Cantante de Van Halen. Tras abandonar el grupo, en 1985 debutó como solista. En 2007 regresó a Van Halen.

1958.
Nace Tanya Tucker, en Seminole, Texas (Estados Unidos). Cantante de country. Debutó a los 13 años y ha pasado por casi todas las corrientes del género. Prácticamente es una institución del country.

1959.
Nace Kirsty MacColl, en Croydon (Reino Unido). Cantautora de folk rock, era hija del cantautor Ewan MacColl. Inició su trayectoria musical en 1978, próxima al punk rock, aunque manejando cantidad de referencias, desde la psicodelia a la new wave. Su carrera fue muy errática. Murió en 2000, en México, al golpearle una lancha mientras buceaba.

edith-piaf-10-10-13

1963.
Muere Édith Piaf, en Plascassier, Grasse, Alpes Marítimos (Francia), a consecuencia de un cáncer hepático. Tenía 48 años. Intérprete de chanson, está considerada la gran dama de la música francesa. Grabó por vez primera en 1936, obteniendo un éxito fulgurante, que la elevó a los altares de la música del momento. Durante la ocupación nazi, Piaf fue el símbolo de la Resistencia, con el tema ‘Tu es partout’ como emblema; además ayudó a decenas de artistas judíos. En 1945, escribió la letra de ‘La vie en rose’, que sería su canción más conocida y la que más permanecería en la memoria. Su vida amorosa fue de lo más turbulenta, manteniendo romances, entre otros, con Yves Montand, Marlon Brando, Charles Aznavour y Georges Moustaki.

1969.
Se edita “Arthur (Or the decline and fall of the british empire)”, de los Kinks, uno de los momentos más altos en la creatividad de Ray Davies y no solo una de las obras maestras del grupo: también lo es del rock británico.

2008.
Fallece Alton Ellis, pionero del reggae, a causa de un cáncer linfático, en el hospital Hammersmith de Londres. Tenía 70 años. Nacido en Kingston (Jamaica), realizó una serie de singles de ska para el sello Studio One a principios de los años sesenta. Pero alcanza su cima hacia finales de la década cuando graba varias canciones rocksteady (reggae primitivo) para el sello de Duke Reid, momento en que se le empieza a conocer como el “Padrino del rocksteady”. En los setenta, eclipsado por la figura de Bob Marley, emigró a Canadá, para posteriormente establecerse en Inglaterra. En los últimos años, seguía ofreciendo conciertos, hasta que, en Londres, sufrió un colapso sobre el escenario.

2008.
Los Secretos celebran sus treinta años de carrera con un gran concierto en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. Entre los invitados, Amaral, Miguel Ríos, José María Granados, Fito Cabrales (acompañado de Carlos Raya y su guitarra), Manolo García, David Summers, Conchita y Miguel Bosé. El concierto se editaría posteriormente en deuvedé.

2008.
Se pone a la venta en DVD la película de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones “Shine a light”, con el grupo en directo.

2010.
Muere Solomon Burke, mientras viajaba en un avión que, procedente de Los Ángeles, tenía por destino Amsterdam. Tenía 70 años. Nació el 21 de marzo de 1940, en Filadelfia, Pensilvania, en el seno de una familia muy religiosa, desde pequeño se vio imbuido en los valores religiosos y comenzó a desarrollarse como cantante de gospel. A los 13 años, y gracias a su poderosa voz, ofrecía en una emisora de radio un sermón semanal. En 1960 publicó sus primeros discos de gospel, en el sello Apollo; un año más tarde, ya estaba grabando para Atlantic, donde explotó todo su inconmensurable talento como vocalista, ganándose el apodo de «rey del rock’n’soul». Siempre compaginando las labores religiosas con las musicales, en 1968 dejó Atlantic y siguió grabando discos tanto de soul como de gospel y country soul, incluso incursionó en la pureza del blues con el disco de 1993 «Soul of the blues». Siempre siguió un camino alejado de las nuevas tendencias, lo que tal vez opacó un tanto su carrera, pero en 2002, con el disco «Don’t give up on me», volvió al primer plano de la actualidad gracias a que Tom Waits, Bob Dylan, Elvis Costello, Brian Wilson, Van Morrison y Nick Lowe escribieron canciones expresamente para él. Desde entonces, volvió a girar –aterrizó en España– en conciertos en los que cantaba apoltronado en un sofá que era como un trono de orondo rey, mientras le asistían algunos de sus 21 hijos. Además de obispo de su propia congregación, dirigía su propia funeraria, en la que también ejercía de embalsamador.

2015.
Muere Steve Mackay, saxofonista de los Stooges, a los 66 años, como consecuencia de un fallo orgánico múltiple provocado por una septicemia. Iggy Pop reclutó a Mackay para el segundo disco de los Stooges, “Fun House”, en 1970, y ese mismo año salió de gira con la banda. Luego, en 2003, tomó parte en la reunión de los Stooges y participó en las giras posteriores y en los discos “Ready to Die” (2007) y “The Weirdness” (2013). Durante las décadas de los ochenta y noventa, Mackay actuó junto con su mujer como Carnal Kitchen. También tocó con Violent Femmes y Commander Cody, entre otros.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados