Diez canciones básicas de AC/DC

Autor:

ac-dc-28-02-14

Ante el reciente anuncio de que AC/DC van a entrar en el estudio para grabar un nuevo álbum y quieren preparar la gira del 40 aniversario, Juanjo Ordás selecciona diez canciones (más una) básicas de la banda.

 

 

Selección y textos: JUANJO ORDÁS.

 

 

‘It’s a long way to the top (If you wanna rock and roll)’

Voz rasposa, grasa, motores y una banda de australianos que no entienden de arreglos ni florituras. Los AC/DC capitaneados por los hermanos Young y con el cantante Bon Scott al frente estaban listos para tomar el mundo. ¡Y aquí hacen de las gaitas un instrumento rockero!

 

 

‘Dirty deeds done dirt cheap’

Con el rodaje en la carretera ganan cohesión y dureza. El estribillo de ‘Dirty deeds done dirt cheap’ es puro AC/DC con un punto contundente un tanto más realzado. Es imposible dejar de corearlo una y otra vez.

 

 

‘Whole lotta Rosie’

Un revolcón con una señorita entrada en carnes, perfecta temática para una banda que desliza sus notas entre tatuajes y el torso desnudo del nervioso Bon Scott. ¿Se puede ser mejor guitarra ritmica que Malcolm Young? No. Quizá distinto.

 

 

‘Highway to hell’

Junto con ‘Smoke on the water’ y ‘(I can’t get no) Satisfaction’ el riff más famoso del rock and roll. ¿Se puede ser mejor guitarra solista que Angus Young? No. Quizá distinto. ‘Highway to hell’ es la despedida de Bon Scott del mundo de los vivos rumbo a la mitología del rock and roll, ya sea en el cielo o en el infierno.

 

 

‘You shook me all night long’

Brian Johnson se ocupa del puesto de cantante tras la muerte de Bon Scott y se estrena con “Back in black” (1980), uno de los mejores trabajos de la banda. No tendría el carisma de Scott pero se lo haría bien, cambiando la dinámica del grupo sobre el escenario más de lo que pueda parecer.

 

 

‘For those about to rock’

Pronto comenzarán a llegar discos que no están a la altura y “For those about to rock” (1981) será lo último realmente potente de AC/DC hasta nueve años después. Pero resistir, resistieron.

 

 

‘Thunderstruck’

El regreso por todo lo alto de un grupo que bien lo merecía. Solos como el inicial de esta canción han provocado que muchos los cataloguen dentro del heavy metal, cuando en realidad siempre estuvieron muy lejos de ello. Rock and roll, nada más.

 

 

‘Hard as a rock’

Un productor como Rick Rubin era perfecto para continuar apoyando al grupo en su etapa de madurez. “Ballbreaker” (1995) sería su mejor disco desde “Back in black” y ‘Hard as a rock’ su single de presentación.

 

 

‘Stiff upper lip’

Siguen en racha, huyen de los estribillos hímnicos y se entregan al sequísimo rock and roll de siempre con una naturalidad perdida desde los tiempos de Bon Scott. “Stiff upper lip” (2000) no era un disco fácil de escuchar, había que dejarse envolver por él más que pedirle que enseñara colmillos.

 

 

‘Anything goes’

La canción más comercial jamás grabada por AC/CD sin dejarse nada de su esencia en el tintero. Ese puente tras el estribillo hace de ella algo especial.

 

 

BONUS TRACK:

‘Who made who’

Es sabido que a Stephen King le va el rock and roll, de ahí que los australianos le pusieran banda sonora a una de sus películas.

Artículos relacionados