De estreno: Tesouro

Autor:

«Nuestro disco es intemporal, melódico, apasionado, agridulce, bien escrito, variado en su clasicismo, sencillo pero bien arreglado»

 

Tras foguearse en bandas como Cosecha Roja, Burgas Beat y Os Amigos dos Músicos, Carlos Rego, Aser Álvarez y Daniel Alonso han formado Tesouro, con el que acaban de lanzar su primer álbum, Aquí conmigo. Por Xavier Valiño.

 

Texto: XAVIER VALIÑO.
Foto: LUIS LOSADA.

 

Carlos Rego (voz y guitarra) y Aser Álvarez (batería) ya habían sido componentes de Cosecha Roja y Burgas Beat, dos de los secretos mejor guardados del pop-rock estatal. Al segundo le pusieron fin hace unos ocho años y, desde entonces, Carlos ha seguido componiendo canciones que hace dos años se propuso grabar con Aser.

Ahí fue cuando entró Daniel Alonso, con el que no habían compartido proyecto pero con el que les unía una cierta relación musical y amistad. Con él al bajo completaron el trío Tesouro, que debuta en estos días con un disco homónimo (Hanky Panky Records) de estupendas canciones atemporales. Ellos mismos nos presentan este debut. El título del disco de Tesouro es “Aquí conmigo”.

 

¿De dónde venís (físicamente y bandas anteriores)?
Daniel: De Ferrol (A Coruña) y de Blood Filloas, Os Amigos dos Músicos.
Aser: De Allariz (Ourense) y de Las Hierbas, Cosecha Roja, Burgas Beat.
Carlos: De Ourense y de Viernes y los Robinsones, Cosecha Roja, Burgas Beat.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Carlos: Burgas Beat se desvaneció sin hacer ruido hacia 2014. Alrededor de 2018 le comenté a Aser que tenía unas cuantas canciones nuevas y que podíamos probarlas juntos en el local. Así estuvimos más o menos regularmente hasta que a finales de 2020 decidimos grabar. Comenzamos los dos solos, pero cuando llegó la hora de meter un bajo nos acordamos de Dani. Nunca había tocado el bajo, pero sabíamos que podía hacerlo. Encajó perfectamente como músico y como persona, y funcionamos estupendamente como trío.

 

Describid vuestro sonido.
Hacemos canciones pop, en el mejor de los sentidos, como nos dijo Daniel Salgado. Si quieres etiquetas puedes ponerle power o jangle delante, aunque estrictamente no sea ninguna de las dos cosas. También rock después. Las aderezamos con guitarras acústicas y eléctricas suavemente saturadas, y detalles de teclados para dar color. Somos clásicos, o antiguos, según quién lo escuche, solo esperamos que nuestra personalidad nos diferencie del resto.

 

Principales influencias.
Dani: Desde la entrada en la banda me retumban en la cabeza bandas como Dream Syndicate, Yo la Tengo o Sugar.
Aser, Carlos: Si Dani lo dice… Quizá la cara menos ruidosa de esas bandas, pero la cosa va por ahí.

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Intemporal, melódico, apasionado, agridulce, bien escrito, variado en su clasicismo, sencillo pero bien arreglado.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara…
Como los de los grupos que no suenan a ninguna época en concreto, que se pueden seguir escuchando toda la vida sin identificarlos ni con una escena ni con un estilo demasiado marcado.

 

Cinco discos de cabecera.
Dani: London calling, de The Clash. Os corenta e oito nomes do inimigo / Cada can que lamba o seu carallo, de Malandrómeda.
Aser: Kind of blue, de Miles Davis. Pink moon, de Nick Drake.
Carlos: Live rust, de Neil Young.

 

Cinco canciones perfectas.
Dani: “Until you came along”, de Golden Smog. “Walk in the woods”, de Peter Case.
Aser: “My head is my only house unless it rains”, de Captain Beefheart.
Carlos: “Summer feeling”, de Jonathan Richman. “Mis ayeres muertos”, de Rafael Berrio.

 

 

¿Preferís estudio o directo?
Dani: Son mundos totalmente diferentes, personalmente no me gusta la presión o la parte tediosa del estudio, pero me encanta la parte creativa. Del directo me gusta todo, hasta lo malo.
Carlos, Aser: Coincidimos, aunque a mí (Carlos), me sobra la tramoya del directo.

 

 

¿A quién os gustaría telonear?
Un viaje a New Jersey para telonear a The Feelies estaría muy bien. Dentro de lo más o menos posible, a Teenage Fanclub.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Ya hemos participado, por separado, en uno a Magín Blanco, a pocas cosas mejores podemos aspirar. Ya puestos, en uno a Josele Santiago.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
En el espacio que hay entre “Todo es tan raro”, la más rápida y eléctrica, y “Dile a mis padres”, acústica, encuentras una idea bastante aproximada de nuestras intenciones.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Más eléctricos, más ruidosos, más imperfectos. Simpáticos y poco teatreros, discretos y entregados.

 

¿Qué planes tenéis este año?
Lo más inmediato es publicar y presentar de una vez Aquí conmigo. Los plazos de entrega están como están y el disco ha visto la luz en diciembre, aunque llevaba listo desde antes de verano. En Ourense está todo planeado, y en 2023 llegarán nuevas presentaciones fuera de la ciudad. Sin prisa, hace tiempo que esa palabra desapareció de nuestro diccionario.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Dani: Como fui el último en llegar y mi relación musical con ellos es reciente, aún tengo la capacidad de ver el grupo desde fuera. Muchas voces hablan de Carlos como uno de los grandes letristas a nivel estatal. Personalmente ya lo pensaba antes, pero tocar juntos no hace más que reafirmar lo que mis oídos y corazón interpretaban.

Anterior De estreno: Colet.

Artículos relacionados