De estreno: Mardom

Autor:

«Mi música mezcla elementos de la música negra como el funk, soul, jazz o R&B con letras y elementos del indie y el cantautor español»

 

Texto: EFE EME.

 

Hoy mismo ve la luz su nuevo epé, Soul happy, que ya se puede disfrutar aquí. Un trabajo que recoge a la perfección la identidad sonora y artística de Mardom, músico asturiano al que hoy conocemos más a fondo a través de sus respuestas y de su música, el perfecto compendio de su carácter, sus referencias, su imaginario y su creatividad. Producido por el propio Nacho García (Mardom) y grabado y masterizado en ACME, incluye un repertorio ecléctico y evocador que sirve como adelanto del que será su próximo álbum editado bajo el sello Entrebotones. Así, encontramos temas como “El camino”, “Enero” o “Soul happy”, la canción que da nombre al epé y de la que, además, ya tenemos su videoclip. Soul, hip hop, saxofón, piano, canción de autor… un sinfín de estilos y géneros se dan la mano en la obra de Mardom para dar forma a un auténtico caleidoscopio sonoro realmente prometedor.

 

¿De dónde vienes?
De Gijón, de Asturias. Vengo de tocar con mis amigos del instituto en la típica banda de covers de rock, de tocar como guitarrista en un grupo de funk y hasta de cantar en un grupo de power metal. Básicamente tocando y cantando de todo desde los 15 años.

¿Cómo nace el proyecto?
En un momento en el que me sentía un poco perdido descubrí el soul. Desde el soul clásico de Aretha Franklin a artistas mucho más modernos como Jacob Banks, Samm Henshaw o Olivia Dean. Me cambió la forma de entenderlo todo y, desde un respeto absoluto a todos los orígenes de la música soul y toda la herencia africana y afroamericana, comencé a integrar elementos de todos esos estilos a mi propia música.

Describe tu sonido.
Mi música mezcla elementos de la música negra como el funk, soul, jazz o R&B con letras y elementos del indie y el cantautor español.

Principales influencias.
Internacionales: Jacob Banks, Olivia Dean, Samm Henshaw o Half Alive. Españolas: Carmen Boza, El Kanka, Vic Mirallas o Ede.

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
El disco contiene las canciones que me hubiera gustado escuchar en diferentes momentos vitales importantes. Creo que mezcla los sonidos que amo, con letras que necesitaba escuchar.

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Me gustaría que, pese a las influencias que recoge de todos lados tan variados, tenga su propia identidad.

Cinco discos de cabecera.
Village, de Jacob Banks; La Caja Negra, de Carmen Boza; Now Not Yet, de Half Alive; Foreigner, de Jordan Mackampa; La Trenza, de Mon Laferte.

Cinco canciones perfectas.
“Mediterráneo”, de Serrat; “Here comes the sun”, de The Beatles; “Just the two of us”, de Grover Washington ft Bill Withers; “Feeling good”, de Nina Simone; “I fall in love too easily”, de Chet Baker.

¿Prefieres estudio o directo?
Es dificilísimo escoger porque me encantan las dos. Si me fuerzo un poco y me tengo que decantar por una (y así no caigo en la respuesta fácil), diría que prefiero el estudio. El estudio es un lugar aislado de lo que te pase fuera de él, donde tienes todo tu cuerpo y alma en que algo sea mejor que tú mismo. Viendo cómo acabo bailando y riendo solo en mi casa cuando recibo un mix nuevo, creo que la respuesta tiene que ser estudio, pese a que ame tocar las canciones en directo.

¿A quién te gustaría telonear?
A muchos de los artistas mencionados antes sería un privilegio mayúsculo, pero creo que me gustaría montar un show más performático para telonear a Sen Senra o Kali Uchis, o montar uno mucho más “buenrollero” para telonear a Stay Homas o El Kanka. Es un poco las dos versiones de mí que intento mostrar en mis directos.

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Como asturiano que soy y me siento, creo que un homenaje a alguna canción de Víctor Manuel me haría especial ilusión. Llevar su música a nuestro estilo sería un ejercicio muy interesante. Otra opción podría ser homenajear a la banda asturiana de los noventa Los Locos, por ser amigo de la familia y porque creo que la banda (si no fuera por la tragedia que ocurrió) podría haber sido una de las bandas de referencia de la época. Sería un honor poder enseñar a la gente que no los conoce alguna de sus canciones.

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Si hablamos de mi forma de ser, diría que “Soul happy” define mi personalidad muy bien. Soy una persona positiva por naturaleza y creo que hemos recogido muy bien esa esencia en la canción. En referente a mí, soy una persona muy nostálgica, así que creo que “Enero” cubre ese hueco. Por otro lado, “El Camino” habla de cómo veo el futuro. Creo que es un epé que recoge bien mi visión del pasado, presente y futuro.

¿Cómo eres encima de un escenario?
Me siento muy seguro porque me acompañan auténticos genios que me llevan en volandas tocando. Poder cantar acompañado de piano, batería, saxofón, corista, etc. me permite soltarme más y poder jugar un poco más con la performance. Gracias a eso me puedo permitir ser más performático en canciones como “Vuelvo a ser yo” o “Enero”. En otras canciones como “Vaya año de mierda”, creo que soy un poco más yo mismo.

¿Qué planes tienes este año?
Sacar disco, tratar de que llegue al público que quiera escucharlo (y ojalá alguna de esas canciones signifique algo especial para alguien, al igual que la música soul me ayudó a mí en su momento) y, sobre todo, aprender a disfrutar más del proceso y no preocuparme tanto por los resultados. Creo, por suerte, que esto último lo estoy por fin consiguiendo.

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Este disco recoge las canciones que me hubiera gustado escuchar durante muchos momentos de mi vida. Es interesante, rico y variado, con algunos matices nostálgicos y otros más juguetones y positivos. Si te gusta la música negra y las letras de cantautor, quizá te lleves una muy grata sorpresa.

Anterior De estreno: Yo Somos.

Artículos relacionados