De estreno: La Ganga Calé

Autor:

la-ganga-cale-08-08-16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Definimos nuestro sonido como rumba and roll, fusión canalla, una mezcla entre la rumba, el funk, el latin y cualquier otro estilo que se cruce por el local de ensayo”

 

Participarían en un homenaje a Peret, colaboran con La Pegatina y defienden su propio género, la “rumba and roll”. La Ganga Calé se dan a conocer con un primer trabajo llamado “Cosquillas de azotea”, del que hablan con Chema Domínguez.

 

Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.

 

En este 2016 no paran de pasear su primer trabajo, “Cosquillas de azotea” (Youkali Music, 2015). Kunque Carvajal, voz, tres cubano, guitarra española y compositor principal; Luisillo Pescador, batería; Panaka Sanz, guitarra eléctrica, y Koke Cardona, bajo y coros, conforman un interesante combo en la línea de nombres como La Pegatina, Canijo de Jerez o Canteca de Macao. De hecho, Anita Kuruba de Canteca de Macao ha colaborado con ellos en el tema ‘Cada vez’, y Ruzzo de Orishas lo ha hecho en ‘Bacalao’. Lo mejor está en directo, porque ahí es donde han rodado y forjado su personalidad para mezclar con acierto pop-rock, rumba, funk y sonidos latinos, estilos señalados en su texto promocional aunque esconden más sorpresas. No en vano, en su genealogía de músicos y producción encontramos nombres asociados a Estopa o Muchachito como Josué García en la trompeta; a M Clan como el saxo tenor de Martín García, o a Diana Navarro a través de la percusión de Matías López. Variados, interesantes y muy recomendables en directo.

 

¿De dónde venís?
Venimos de muchas partes. Aunque la banda esta afincada en Madrid, cada músico viene de un lugar distinto: Cáceres, Mallorca, Ciudad Real… Madrid ha sido nuestro punto de encuentro.

 

Describid vuestro sonido.
Nosotros lo definimos como rumba and roll, fusión canalla, una mezcla entre la rumba, el funk, el latin y cualquier otro estilo que se cruce por el local de ensayo.

 

Principales influencias.
Desde la rumba de Peret a la música cubana de Buena Vista Social Club, pasando por el funk de James Brown, sin olvidarnos de referentes del mestizaje de hoy en día, como Canteca de Macao, La Pegatina, Juanito Makandé…

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Nuestro disco suena a muchas cosas. Creemos que cada canción suena distinta, y dentro de ellas puedes encontrar puntos en común, pero siempre decimos que hay canciones para todos los públicos.

 

Cinco discos de cabecera.
“Entren los que quieran” de Calle 13, “Thriller” de Michael Jackson, “De aki a” de Ketama, “Lo mal que estoy y lo poco que me quejo” de El Kanka y “Las canciones que escribí mientras volaba”, de Juanito Makandé.

 

Cinco canciones perfectas.
‘La vuelta al mundo’ de Calle 13, ‘Man in the mirror’ de Michael Jakcson, ‘La llave’ de Juanito Makandé, ‘Volando voy’ de Camarón de la Isla y ‘Será’ de Miguel Campello.

 

¿Preferís estudio o directo?
Siempre directo. Somos una banda de “face to face”. Nos encanta el “power” del escenario, y el feeling del directo. Conectar con el público es la mayor adrenalina que nos da cada concierto.

 

¿A quién os gustaría telonear?
A Calle 13. Admiramos a la banda por su música, por lo lejos que ha llegado y por lo auténticos que son sus músicos.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En uno del maestro Peret. Cada noche que subimos al escenario le hacemos un pequeño homenaje, ¿por qué no hacérselo en un disco?

 

¿Qué canción del cedé es la que mejor os representa?
Esa es una pregunta difícil… nos costó decidir los temas que se quedaron fuera del disco, quedarnos ahora con una sola de las diez que lo componen es un reto complicado. Quizá ‘El capitán’ puede que sea la que mejor refleja la filosofía de la banda, sin miedo a nada, con una mezcla de estilos muy marcada y una letra muy canalla.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender tu primer disco: ¡adelante!
“Cosquillas de azotea” son nuestras primeras alas, el salto desde el tejado, desde la oreja al estómago. Si te engancha el disco, ven a un concierto, esa es la verdadera cara de La Ganga Calé, seis delincuentes musicales sobre el escenario con una única filosofía: “sonreír y nada más…”.

 

 

Anterior De estreno: Le Clotêt Avec Garcés.

Artículos relacionados