Con Andrés Calamaro en el último ensayo de su nueva gira

Autor:

Con Andrés Calamaro en el último ensayo de su nueva giraTexto y fotos: JUAN PUCHADES.


Miércoles 29 de abril, cuatro de la tarde. Algún polígono industrial de la periferia madrileña. He llegado hasta aquí –prometo que no tengo ni idea de dónde estoy– acompañando a Andrés Calamaro. No tardan en aparecer Candy Caramelo (bajo y coros), José «niño» Bruno (batería), Diego García (guitarra y coros), Julián Kanevsky (guitarra y coros), Tito Dávila (teclados y coros), Geny Galo (guitarra y coros) y Guido Nisenson (que se situará en la pecera, controlando el sonido). Hay saludos. Subimos unas escaleras y entramos en la sala de ensayos. Los músicos se cuelgan sus instrumentos. Bastante alucinado tomo asiento en un taburete. Soy el único espectador del último ensayo con el que Andrés Calamaro y su banda preparan la gira 2009.

Es el ensayo general y tocan el concierto entero y los temas en orden… Y sí, habrá sorpresas en el repertorio de este nuevo tour, pero firmo un pacto de silencio y no puedo desvelar los temas que se han sumado –propios y ajenos– y los que han caído con respecto a la gira anterior… pero, atentos, porque algunos sorprenderán.

Se nota que ya llevan un mes tocando y el ensayo transcurre prácticamente sin interrupciones, los temas caen uno detrás de otro y sólo de vez en cuando se comenta algo que hay que mejorar. Una parada para tomar aire, beber, fumarse algún cigarrillo y secarse el sudor –están poniendo la energia propia de un concierto, y por sus caras se diría que disfrutan–, y a por la segunda parte del ensayo, donde claramente se sube el acelerador para encarar con ritmo y volumen el fin de fiesta de los conciertos. El grupo suena compacto, sólido y versátil: lo mismo apuestan por la distorsión más rockera como se atreven con sones salseros o se aproximan al calor del soul. Es un grupo muy poderoso, con Calamaro en guitarra (en las canciones en las que se la cuelga, suman un total de cuatro guitarras, como el año pasado), detalles de percusión y desplegando su sabia voz.

La primera parada de la gira será el 2 de mayo en el Circuito de Jerez, para continuar en cuatro fechas españolas, saltar a México –si la gripe A no lo impide– y Argentina. Pero, muy probablemente, esta sólo será la primera parte de la gira 2009 de Calamaro… habrá más conciertos.

Estas son las fechas de la nueva gira de Andrés Calamaro:

España:
02-V Jerez. Circuito.
06-V Barcelona. Auditori.
07-V Salamanca. Multiusos Sánchez Paraíso.
09-V San Sebastián. Auditorio Kursaal.
10-V Madrid. Palacio de Congresos.

México:
19-V Monterrey. Auditorio Luis Elizondo.
22-V Guadalajara.  Auditorio Telmex.
24-V Puebla. Auditorio Siglo XXI.

Argentina:
30-V Buenos Aires. Luna Park.
31-V Buenos Aires. Luna Park.

Artículos relacionados