“Chevy 57”, de ­_juno y Ángel Stanich

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«“Chevy 57” merecía salir del cajón del olvido, de esa carpeta digital en la que duermen las ideas que nunca llegan a ver la luz del sol»

 

La sociedad que acaban de crear _juno y Ángel Stanich ha cristalizado en dos nuevas canciones grabadas y producidas a medias que nos han llamado poderosamente la atención. Elegimos “Chevy 57” como nuestra favorita de la semana. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

Esta nueva era, de cruces musicales y creativos, están dando frutos inesperados e interesantes. Y valiosos, como la sociedad de los ya previamente asociados Zahara y Martí Perarnau IV, integrantes de _juno, con el solitario (aunque siempre bien acompañado) Ángel Stanich. Un trío atípico y dispar que, tras percibir señales musicales que les lanzaban destellos luminosos, han decidido unir fuerzas y hermanarse en dos canciones: “BCN 747” y “Chevy 57”.

La historia empieza con el pálpito que tuvo la intuitiva Zahara (quien, por cierto, acaba de apoyar el lanzamiento de un nuevo talento, protagonista de nuestro último De estreno, caracazador), que durante la gira del año pasado se imaginó a Ángel Stanich apropiándose de » _BCN747″, la canción que abre el disco homónimo de _juno. No tardó en contactar con el cántabro, que al escuchar la pieza sintió algo «entre melódico y espiritual, tan claro como confuso» que le llevó a desempolvar, a su vez, una canción inédita de su disco Camino ácido, en el que uno de sus protagonistas volaba también en un Boeing 747. Después cayeron en otras conexiones, como que Camino ácido y _BCN747 habían salido a la luz el mismo día, 17 de febrero, en diferentes años (el de Stanich, en 2014 y el de _juno en 2023), y no les pareció una casualidad. Los anglosajones llaman a compartir día (sea del año que sea) gemelos cósmicos, un vocablo perfecto para tres músicos interesados en la alineación del tiempo y el espacio. Y se pusieron manos a la obra.

El resultado es este doble single, BCN 747 / Chevy 57, que ha dado una segunda vida a ambas canciones, grabadas e interpretadas en comandita por Zahara, Martí y Stanich, y editadas por G.O.Z.Z. Records y Orgullosa María. Dos singles que cobraron vida en el estudio de grabación La casa del viento y que acaban de ver la luz en paralelo. La doble cara es jugosa, por las conexiones y las vueltas que han dado a las versiones originales. Y hay que reconocer que “Chevy 57” merecía salir del poético (y a veces, injusto) cajón del olvido, de esa carpeta digital en la que duermen las ideas que nunca llegan a ver la luz del sol. «Tengo que encontrar la paz / antes de que encuentre / balas de mediocridad / en un pecho valiente», arranca la primera estrofa, cantada a dúo por Ángel y Zahara de principio a fin, con una sensibilidad que atrapa a la primera escucha. Una road movie de cuatro minutos en la que Frankie, el protagonista, se fuga a Hawái, efectivamente, en un 747. Si desnudamos la versión de la producción, la mente nos lleva al folk estadounidense, y si cambiamos el Chevy por un Ford Capri, es inevitable que nos lleve también a la escritura y el universo de Quique González (¿próxima conexión artística?), pero la producción se va alejando de ese sendero para elevarse, como esta alianza, hacia el cosmos.

Firmada letra y música por Ángel Stanich, la producción corre a cargo de los tres implicados en esta asociación, que también ejercen de únicos instrumentistas del tema. El resultado es esta delicia.

Los últimos días han dado mucho de sí, en cuanto a lanzamientos de singles se refiere. Entre los más interesantes de última hornada están las nuevas canciones de Comic Figure feat. Pauls Jets & Laundromat Chicks, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Grace Potter, Hermanos Gutiérrez, Javier Solo, Katie Pruitt, La Chapelle, Marta Tchai, Pedro Guerra y Cruz Cafuné, Venga, Bea o Villagers. Todas están en nuestra lista de esta semana.

Anterior entrega: “We’re going to make it in a man’s world”, de Camera Obscura.

Artículos relacionados