“Capitán América: Civil war”, de Anthony y Joe Russo

Autor:

capitan-america-02-05-16-a

“En la suma compleja y harto disfrutable de derivas más oscuras y pura diversión marvelita encuentra su brillante equilibrio”

 

capitan-america-02-05-16-b

 

“Capitán América: Civil war” (“Captain America: Civil war”)
Anthony y Joe Russo, 2016

 

Texto: JORDI REVERT.

 

Dentro de las conquistas de Mark Millar para Marvel, quizá una de las mayores fuera la de dar luz a “Civil war” junto a Steve McNiven como dibujante. Cierto es que aquella guerra civil dentro del universo Vengadores se concebía como una batalla más comedida en comparación con los excesos –habituales en su trayectoria, por otra parte− a los que el guionista escocés había dado rienda suelta en su saga “The Ultimates” junto a Bryan Hitch. Pero a cambio, ofrecía uno de sus trabajos de mayor consistencia dramática y calado, aún a la sombra de su magistral “Lobezno: enemigo del estado”, si de pugnas entre superhéroes hablamos, pero decididamente memorable.

El MCU (Marvel Cinematic Universe) inaugura su fase tres con “Capitán América: Civil war”, tomando como punto de partida el cómic de Millar y McNiven y ampliando –aún más− el horizonte de franquicia Marvel a un futuro repleto de inagotables interrelaciones. La obra gráfica es aquí solo una lejana referencia que Anthony y Joe Russo han adaptado cómodamente a las sinergias de las sagas del Capitán América y Los Vengadores. En este punto, en el que la evolución del MCU ya ha encontrado su camino propio mientras DC sigue tratando de encontrar su propia identidad cinematográfica a marchas forzadas, sería descabellado exigir otra cosa que no fuera una adaptación esencial del original. Y es el caso de la película que nos ocupa. Liberándose del mayor automatismo y conformismo que sobrevolaban títulos de la fase dos como “Thor: El mundo oscuro” (“Thor: The dark world”, Alan Taylor, 2013) y “Ant-Man” (Peyton Reed, 2015), los Russo han convertido el conflicto fratricida de Marvel en un poderoso punto y aparte dentro de su vasto universo superheroico. “Capitán América: Civil war” apunta directamente a la culpa y la venganza a la vez como catalizadores del cisma y elementos integradores de nuevos personajes como Black Panther (Chadwick Boseman). Por vez primera, el villano en cuestión, un menor Daniel Brühl, no es un mal superior al que solo es posible conjurar a través de la unión de fuerzas, sino el resultado de los daños colaterales de la acción superheroica en relación directa con los traumas particulares.

Esto se traduce en un relato en el que las intersecciones morales quiebran los maniqueísmos tradicionalmente adheridos al cine de superhéroes para proponer un mosaico mucho más rico de afinidades y desencuentros entre la ley y la justicia que culmina en un amargo anti-clímax. En el apartado técnico, la labor de Spiro Razatos como coordinador de las escenas de acción –con la ayuda puntual de Chad Stahelski y David Leitch, experimentados coordinadores y directores de John Wick (2014)– sube la apuesta de “Capitán América: El soldado de invierno” (“Captain America: The winter soldier”, Anthony y Joe Russo, 2014) y consigue que las luchas cuerpo a cuerpo adquieran una rotunda fisicidad e intensidad cinética, mientras que secuencias como la del asedio a Bucky Burnes / Soldado de Invierno (Sebastian Stan) en la escalera recuerdan la influencia determinante de la saga Bourne en la arquitectura visual del cine de acción reciente. Tan espectacular como brutal, la película no olvida sin embargo acoger en su tortuoso regazo las sensibilidades más lúdicas que promueven “Ant-Man” (Paul Rudd) y Spider-Man (Tom Holland) como estelares secundarios para componer una portentosa página desplegable en la escena de la batalla en el hangar. Y es en la suma compleja y harto disfrutable de derivas más oscuras y pura diversión marvelita que encuentra su brillante equilibrio una cinta que, en fin, se ofrece como modélico ‘blockbuster’ sobre el que proyectar un prometedor futuro para la franquicia.

 

 

Anterior crítica de cine: “Trumbo”, de Jay Roche.

 

Artículos relacionados