Bunbury: «Quiero que sean conciertos especiales, excepcionales»

Autor:

«Media hora antes del show, se queda a solas en el camerino con sus músicos para establecer con ellos la conexión que tienen que mantener en el escenario»

 

Enrique Bunbury ofreció una rueda de prensa en la que explicó algunos detalles sobre los once conciertos que ofrecerá a partir de diciembre: los músicos que le acompañarán, el motivo por el que el concierto de Zaragoza se ha anunciado más tarde y su opinión sobre el incremento en el precio de las entradas, entre otras cosas. Por Javier Escorzo.

 

Texto: JAVIER ESCORZO.

 

En la tarde del jueves 14 de septiembre de 2023, Enrique Bunbury ofreció una rueda de prensa en la que habló sobre su inminente regreso a los escenarios con estos once conciertos que ofrecerá en América y España a partir de diciembre. El último en anunciarse ha sido el de su ciudad natal, Zaragoza, que tendrá lugar en el estadio de la Romareda. Será la quinta actuación que ofrecerá en dicho estadio, tras la de 1986, cuando unos bisoños Héroes del Silencio, todavía sin ninguna referencia publicada, compartieron escenario con Franco Battiato y El Último de la Fila; la de 1991, en la que les acompañaron Niños del Brasil y Las Novias, y los dos conciertos de la gira de reunión de su antigua banda, ya en el año 2007. Será, por tanto, la primera vez que Enrique actúe en solitario en La Romareda, y será también el último show que se celebrará antes de que se inicien las obras de remodelación del coliseo zaragozano; de hecho, tras una larga negociación, se ha conseguido que esta reforma se retrase unas semanas, de tal forma que el concierto pueda tener lugar allí. Ese ha sido el motivo de que la fecha de Zaragoza se haya anunciado mes y medio más tarde que las otras diez. Según manifestó, a lo largo de su vida ha asistido a bastantes conciertos en el campo del Real Zaragoza, entre los que destacó uno de Lone Star, otro de Los Rápidos, grupo en el que militaba Manolo García, y uno de Radio Futura.

Tras varios meses de rumores y especulaciones, el cantante confirmó que Los Santos Inocentes será la banda que le escoltará en estas once actuaciones. Recordemos que, después de haber sido su grupo tanto en estudio como en directo desde 2008, en su último álbum, Greta Garbo (Warner, 2023), el zaragozano decidió trabajar con otros músicos, por lo que surgió la duda de si volvería a contar con ellos para futuros proyectos. Además de Los Santos Inocentes, en el escenario también estará la artista zaragozana Erin Memento, que se ocupará de guitarras, teclados y coros.

Varias de las preguntas giraron alrededor del precio de las entradas de conciertos y festivales, que en los últimos tiempos han sufrido un fuerte incremento en sus precios. Bunbury explicó que, especialmente después de la pandemia, la vida en general se ha encarecido en casi todos los aspectos, y eso hace que las producciones sean más costosas. También aludió a otro factor que influye en el encarecimiento de las entradas, como son las comisiones de ciertos intermediarios, los impuestos y las reventas. En el caso de los conciertos en grandes recintos, como pueden ser los estadios, explicó que acarrean una serie de gastos muchísimo más elevados que los de una sala o un teatro, algo que también repercute en el precio final.

Preguntado por sus costumbres antes de salir al escenario, contestó que han variado con el paso de los años; antiguamente eran menos ortodoxas y saludables, pero de un tiempo a esta parte prefiere estar concentrado y realizar calentamientos vocales y físicos. Media hora antes del show, se queda a solas en el camerino con sus músicos para establecer con ellos la conexión que tienen que mantener en el escenario.

Tras los conocidos problemas de salud que tuvo en años anteriores, que le obligaron a suspender la gira con la que quería celebrar sus treinta y cinco años en el mundo de la música profesional, Bunbury ha decidido ofrecer estas once actuaciones, pero de momento no se plantea si en el futuro volverá a acometer giras más extensas, si bien reconoció que ahora mismo no le seduce la idea de dedicar uno o dos años a ofrecer conciertos de presentación de un disco, como ha estado haciendo durante toda su vida. Por el contrario, prefiere dedicarse a componer y grabar nuevo material. A ese respecto, avanzó que después de estos once conciertos se meterá al estudio para registrar su próximo álbum, que se encuentra ya muy avanzado.

El artista, que tuvo tiempo para recordar a algunos de los periodistas aragoneses que le ayudaron en sus comienzos (como Antonio Tena y Cachi), confirmó que en octubre se publicará un nuevo videoclip de su último trabajo, Greta Garbo. Asimismo, se mostró asombrado por el excelente recibimiento que el disco ha tenido entre público y crítica, y anunció que en octubre desvelarán los nombres de los grupos que tocarán antes que él en estas once actuaciones (según parece, serán diferentes en cada ciudad). Por último, dejó en el aire la posibilidad de que haya invitados especiales en algunos de los conciertos.

En todo momento se mostró entusiasmado con estos once shows únicos, que comenzarán el próximo 5 de diciembre en Buenos Aires, continuarán por Santiago de Chile, Lima, Quito y Bogotá, para proseguir, ya en junio, en Ciudad de México, Guadalajara, Los Ángeles, Nueva York y Madrid, terminando con la fecha de Zaragoza, que se celebrará el 6 de julio de 2024. «Quiero que sean conciertos especiales, excepcionales», concluyó.

Artículos relacionados